La Seguridad del Estado arrestó al opositor y “periodista ciudadano” Alexander Verdecia Rodríguez, en un punto de conexión “Wifi” de la localidad de Río Cauto, en Granma, y posterior a su detención, allanó su vivienda. La represalia oficial viene dada por las denuncias hechas por el opositor en redes sociales sobre las deficiencias en el transporte, las escuelas y la seguridad que afectan a los vecinos de la localidad.
“Estaba navegando en la zona WiFi y fui detenido por una patrulla y de ahí conducido aquí a donde resido. La policía vino aquí y me allanó la vivienda, me robó el celular y otros medios de trabajo… adaptador de memoria (memory card), cargadores de celular y más”, señaló Verdecia a Martí Noticias.
#Cuba, Rio Cauto, Granma: Policía política detiene violentamente al coordinador de #UNPACU Alexander Verdecia Rodríguez, exprisionero político en dos ocasiones
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) February 7, 2018
Recientemente, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) muy activo en Twitter, pagó seis meses de prisión por “daño al ornato público”. Fue condenado el 13 de mayo en el Tribunal de Río Cauto por negarse a pagar una multa de 2.500 pesos que las autoridades locales le impusieron por el delito de “dañar el ornato público”.
Verdecia aseguró que fue liberado pasadas las 10:00 pm en Bayamo, capital provincial, a unos 45 kilómetros de distancia de su localidad de residencia. Llegó a su casa a las 12:30 pasada la medianoche.
https://twitter.com/Alexunpacu2/status/961324856821379073
Allanamiento exhaustivo
Los agentes del régimen se esmeraron en el registro ilegal de la vivienda del activista, hurgando en cada prenda de vestir. Se llevaron todo lo que pudieron, como suelen hacerlo en este tipo de procedimientos sin ningún soporte judicial. Adaptadores de memoria, libros, celulares y sus accesorios le fueron decomisados.
“La revisión fue exhaustiva, estaban revisando los bolsillos de los pantalones, parece que buscaban dinero, revisaron todos los vericuetos que podían, hasta debajo de las camas”.
Poco antes de ser liberado, los oficiales levantaron un acta de advertencia al activista y un oficial llamado ‘Leandro’ le amenazó de manera directa.
“Me dijo que me he pasado de la raya, a raíz de una denuncia que hice de una persona que asesinaron aquí en el municipio, que supuestamente estaba robando ganado mayor. La Seguridad del Estado dice que estaba defendiendo a un delincuente y le dije que no, que estábamos buscando que se aclararan los hechos, que la policía investigue porque no trabajan, no hacen nada aquí”.
Redacción Cubanos Por El Mundo