La inmigración ha sido uno de los temas más neurálgicos de la actual administración y para los senadores estadounidense no ha sido fácil. Luego de tantos encuentros y negociaciones, un grupo de representantes logró un acuerdo migratorio bipartidista que incrementará la seguridad fronteriza y resolverá el futuro de los llamadas “dreamers” del programa DACA.
Según informa la agencia EFE, Tim Kaine, senador demócrata, expresó que “todo va a estar listo” luego de sostener un encuentro a puerto cerrada con republicanos.
El senador republicano, Jeff Flake, que también estaba en esa reunión, confirmó que el grupo de senadores ha llegado a un acuerdo y hará público los detalles, pues los legisladores están aún trabajando para “poner orden en el lenguaje” de la propuesta.
Los senadores no han desvelado detalles concretos de ese acuerdo y no han indicado si incluirá todas las peticiones del presidente, Donald Trump, que quiere reducir los niveles de inmigración legal, instaurar un sistema de méritos y conseguir fondos para alzar su muro en la frontera con México.
En declaraciones a la prensa, el senador republicano, Lindsey Graham, aseguró que el acuerdo incluye “dos pilares” que se basan en inmigración y seguridad fronteriza.
Trump podría oponerse
Eso puede suponer un problema para Trump, ya que el mandatario afirmó que se opondría a cualquier ley que no tuviese sus “cuatro pilares”-
Esos “cuatro pilares” son:
- una solución duradera para DACA
- levantar un muro con México
- acabar con la “lotería de visados para la diversidad”, que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados a extranjeros
- Terminar con el actual sistema de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como “migración en cadena”.
Redacción Cubanos por el Mundo