Los japoneses formaron las primeras cooperativas de producción agrícola de las que se tenga memoria en Cuba. Los primeros ciudadanos nipones llegaron a la Isla en 1898. Fue entre los años 1924 y 1926 que arribó el mayor número de inmigrantes desde Japón, a través de la compañía de viajes Oversea. En el marco de los 120 años de la acogida de estos extranjeros en suelo nacional, las autoridades agradecen al país su recibimiento.
Las palabras de agradecimiento fueron proferidas por Masayoshi Ono, Jefe de Misión Adjunta de la embajada nipona en Cuba, reseñadas por Prensa Latina. El funcionario explicó que la comunidad nikkei cuenta con mil 200 personas agrupadas en la Isla de la Juventud y La Habana insertados en los sectores agrícola, empresarial, artístico y la prensa.
En la foto, @MMedinaMINREX y @SatoMasahisa, en un almuerzo de trabajo, constatan el buen estado de las relaciones entre #Cuba🇨🇺 y #Japón🇯🇵 en los ámbitos económico – comercial, cultural, turismo, deporte, entre otros│@DirectorDAO pic.twitter.com/NdOxCFaPfI
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) February 18, 2018
Para el año 1898 llegaron los primeros ciudadanos nipones a la isla caribeña procedentes de las prefecturas de Okinawa, Kagoshima, Kumamoto, Fukuoka, Hiroshima, Nagano, Niigata, Fukushima, Miyagi, entre otros.
Acercamiento
Masahisa Sato, ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, aseguró durante una visita reciente a La Habana estar satisfecho por coincidir su llegada con el 120 aniversario de la migración japonesa a Cuba, y que sentía al pueblo cubano como el suyo.
Sato resaltó especialmente la presencia destacada de los nikkei en varios sectores de la vida en Cuba, además del orgullo de poder apreciar que sus aportes contribuyen al desarrollo de la nación cubana.
Sato también expresó su profundo respeto a nombre del gobierno japonés por esa comunidad a la que calificó como un frente de amistad entre los dos países.
Mayor afluencia
Para el año 1914, el número de inmigrantes japoneses se acercaba a las 130 personas. La etapa de mayor arribo de inmigrantes nipones a la Isla fue entre los años 1924 y 1926 facilitada por la compañía de viajes Oversea. Se establecieron por toda la isla, pero principalmente en la Isla de Pinos.
Esta ola migratoria estaba compuesta básicamente por hombres, de los que algunos formaron familia con cubanas y se adaptaron a la comida local, debido a que muchos ingredientes de la cocina japonesa resultaban imposibles de conseguir en la isla. Poco después, los japoneses formaron las primeras cooperativas de producción agrícola de que se tenga noticia en Cuba, e introdujeron el uso del abono químico.
En 1927 se fundó la primera Colonia de Japoneses de Cuba y en 1933 se fundó la Cooperativa Agrícola de Japoneses de la Isla de Pinos. Estos tenían un contrato de muy buenos términos mediante el cual exportaban la mayor parte de los productos cosechados a los Estados Unidos.
Redacción Cubanos Por El Mundo