La arremetida contra el periodismo independiente cubano no cesa. En lo que va de febrero, varias son las denuncias sobre acoso, detenciones e impedimento de viaje para los reporteros locales. Esta vez, a Jorge Enrique Rodríguez le fue cercenado su derecho a salir del país según reporta Diario de Cuba.
De acuerdo con el reporte, funcionarios migración le informaron a Rodríguez que sobre él pesa una “restricción de salida al exterior”, por lo que no pudo abordar su vuelo del domingo.
“Voy a salir a hacer la averiguación adonde tenga que ir. Iré a Inmigración y Extranjería en primer lugar, después a Atención a la Ciudadanía del MININT, a donde sea”, dijo Rodríguez.
El profesional de la comunicación informó que los funcionarios no le dieron razones, sólo que ellos no son los culpables.
DE SU INTERÉS: Aumenta la presión: Régimen impide salida de otro periodista independiente
“Me dijeron, ‘señor, usted no puede salir’, me retiraron el billete, devolvieron el pasaporte y ya está”, añadió.
Esta es la primera vez que el periodista se ve impedido de viajar al exterior. A esta situación se han enfrentado en el pasado otros miembros del equipo de Diario de Cuba, como Joan Manuel Núñez y Yusimí Rodríguez.
Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes salir de la Isla.
El modus operandi es comunicarles en los controles antes de abordar el avión que están “regulados” sin darles explicaciones y sin permitirles subir a sus vuelos.
RECOMENDADO: Régimen detiene y roba a otro periodista independiente
El periodismo independiente sufre una constante represión por parte del régimen, pero la situación ha escalado de forma preocupante en los últimos meses.
Desde finales de 2017 los casos que resuenan son los de Osmel Ramírez Álvarez, de Holguín; Manuel Alejandro León, de Guantánamo; Maykel González Vivero, de Villa Clara; Eliécer Palma Pupo, de Holguín; Frank Correa, de La Habana, y el más reciente de Adriana Zamora, a quien la Seguridad del Estado amenazó con hacer perder su embarazo.
Redacción Cubanos por el Mundo