Este martes, el dirigente oficialista Diosdado Cabello, alta figura dentro del chavismo, asomó el planteamiento de celebrar el 22 de abril, fecha convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las presidenciales, el adelanto de las elecciones de una nueva Asamblea Nacional (parlamento).
“Anuncio como una propuesta que voy a llevar a las instancias pertinentes, de llamar el día de las elecciones presidenciales que se llame también a las elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela para llenar un vacío”, dijo Cabello al canal estatal VTV.
El actual parlamento venezolano, es el único poder de Venezuela en manos de la oposición, logro obtenido el 06 de diciembre de 2015 con las dos terceras partes. No obstante, en abril del año pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el PSUV, declaró a la instancia legislativa en desacato, dejando así todos sus actos como nulos.
RECOMENDADO: Régimen de Maduro reacciona a sanciones de la UE convocando elecciones presidenciales para abril
La oposición venezolana ha venido denunciando que en el país no existen las garantías electorales para desarrollar un proceso limpio y transparente. En octubre de 2017 quedó nuevamente en evidencia, cuando luego de una serie de atropellos durante el proceso, uso de los recursos del Estado para hacer campaña, manipulación de los resultados (según alertó la propia compañía Smartmatic), lograron obtener la mayoría de las gobernaciones en el país.
La decisión aún no oficializada de la oposición, es no participar en el proceso convocado para el 22 de abril, hasta no tener las condiciones electorales para no sólo votar sino elegir un nuevo presidente de la República.
Redacción Cubanos por el Mundo