Parte de un lote de 75 locomotoras enviadas desde Rusia, llegaron al puerto de La Habana y fueron recibidas por representantes de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) para su inspección y posterior puesta en funcionamiento, informa Prensa Latina.
Este sería el segundo lote de estas máquinas, que se esperan terminen de llegar para el año 2021.
Cada una de las máquinas, entregadas por el fabricante Sinara, tiene un costo de un millón de euros y asumirán operaciones de transporte en sectores estratégicos de la economía, precisó un reporte televisivo.
DE SU INTERÉS: Llegaron a Cuba las primeras siete locomotoras rusas
De acuerdo con Rolando Navarro, vicedirector de la UFC, las nuevas locomotoras se destinarán al sistema azucarero, el transporte de combustibles y a las cargas generales.
“Llevamos 20 años explotando este tipo de locomotoras; en esta ocasión se trata de coches mejorados y modernizados”, dijo.
Según el funcionario, la UFC tiene previsto un grupo de inversiones importantes que incluyen vagones de pasajeros e implican a las vías férreas y los sistemas de comunicaciones para las operaciones ferroviarias.
En el caso del presente lote, cuatro de las máquinas tendrán su base en la provincia Villaclara (centro) y otras cuatro en Holguín (oriente).
Tras la descarga, las locomotoras serán llevadas al centro de atención técnica ferroviaria en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde pasarán por las fases de desconservación y puesta en marcha.
El primer lote de la contratación llegó a Cuba en noviembre del pasado año. En esa oportunidad fueron recibidas en la isla siete máquinas.
Redacción Cubanos por el Mundo