Si vas a hacer un regalo en Cuba más te vale tener en la cartera unos 20 CUC. La youtuber cubana conocida como Anita con Swing, detalla la odisea que significó para ella encontrarle un regalo a su mamá por tan sólo 2 CUC o 50 pesos cubanos.
Anita decidió grabar el viaje. Primero intentó entrar en unas minitiendas que estaban cerradas a pesar de que era lunes, luego se fue a un supermercado pero salió despavorida con los precios.
Luego decidió trasladarse a un centro comercial, donde la experiencia fue aún peor, además de frustrante.
“Un desodorante costaba 37,50 pesos, una botella de Pepsi 2,90 CUC, un Zumo tropical 2,50 CUC, no me alcanza ni para un paquete de vasitos. Mamá estas embarcada”, dijo la joven
Pero la youtuber no desfalleció en su intento por llevarle un presente a su mamá, quien estaba de cumpleaños.
Decidió entonces ir a un lugar donde vende mercancía traída de Ecuador, que al parecer es más económica.
DE SU INTERÉS: Comerciantes cubanos no reciben CUC ante incertidumbre de unificación monetaria
Pero sólo se encontró con artesanías. “Todas son baratas pero eso no les quita lo bonita”.
Tras visitar varios estantes y observar la mercancía, la cubana logró encontrar algo. Dos conejos con mensajes de amor a 15 CUP cada uno.
“Me quedan 20 pesos, no se que puedo comprar con eso, pero se me ocurrió comprarle algo de comer, una fruta o algo así”.
La joven decidió irse a un mercado de Agro, donde intentó conseguirle algunas frutas a su mamá, pero entre el mal estado de los alimentos y el alto costo, no tenía muchas opciones.
OTRAS NOTICIAS: Congresistas de EEUU: “Este es el año de la reunificación monetaria en Cuba”
A la final la joven regresó a su casa con las dos figuras de arcilla, un piña pequeña y un cuarto de melón.
“Gracias por acompañarme a buscar el regalo de mi mamá con sólo dos dólares, pero así es la vida en Cuba”.
Economía, asignatura pendiente del régimen
El tema económica ha sido uno de las más neurálgicos de la revolución cubana. Sus erróneas políticas han llevado a la Isla comunista a una debacle que se profundiza con el pasar de los años.
Pese a que Raúl Castro abrió el mercado al sector privado, cada vez son más los controles que se le imponen a tan importante rama que para muchos expertos sería la tabla de salvación del régimen, pero este se niega a otorgarle una pizca de independencia a los cubanos.
Redacción Cubanos por el Mundo.