Odeimy Chirino, es una madre cubana que está desesperada. El régimen le quitó su único hogar, ese que tardó 22 años en construir con su propio dinero, luego de que su hijo fuera arrestado por presunta venta de marihuana.
“¿Cómo es posible que me esté pasando esto a mí?” se pregunta la cubana mientras narra su testimonio al portal CubaNet.
Ahora intentan sacarla de su casa. Sobre ella pesa una orden de desalojo y ha intentado en todas las instancias remover dicha orden pero todo es en vano.
RECOMENDADO: Lanzan ácido contra vivienda de opositores en Baraguá
Chirino vive en el reparto Roble del municipio Playa. Su hijo, Franklin Arcia Chirino, fue arrestado el pasado 1 de noviembre de 2016, fue ahí donde comenzó el periplo de esta mujer.
“Ese día llegaron aquí en un Lada rojo de chapa particular, varios hombres vestidos de civil, quienes en un principio no se identificaron. Ellos dijeron que estaban buscando a mi hijo y no me querían decir por qué, entonces como me negué a decirles es que se identifican y me dicen los motivos por los que lo estaban buscando, ahí yo accedí y los llevé hasta donde él estaba”, informó.
Luego los agentes arrestaron al joven y comenzaron a revisar la casa.
“Yo no puse reparo alguno en el registro porque yo sabía que él no estaba haciendo eso en mi casa, él sabe cómo yo soy y nunca se lo permitiría. Si lo hacía, era en la calle, pero yo realmente estaba ajena a todo”, apuntó.

La cubana afirma que en el registro los funcionarios no encontraron nada, pese a esto, dos meses más tarde, una gente de Vivienda llegó con una notificación de que la casa había sido decomisada.
La orden fue emitida por el Ministro de la Construcción basado, según señala el documento, en el expediente de fase preparatoria confeccionado por el Departamento Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, en específico de la Sección Antidrogas.
“Mi hijo no había sido juzgado todavía, no había pruebas, y ya ellos estaban aplicando medidas severas. Eso fue que a alguno le gustó mi casa y se quieren quedar con ella”, sospecha.
OTRAS NOTICIAS: ¿Y las viviendas? Régimen inicia construcción de nuevo hotel en Varadero
Apelación
En vista de la situación, la mujer decidió apelar la orden, pero como no había ninguna sentencia contra su hijo, no transcendió.
“Apelé contra la resolución, y además de que declararon sin lugar la apelación, me dejaron claro que contra lo dispuesto por ellos no había reclamación alguna, ni en lo judicial, ni en lo administrativo, mira lo justo que son en este país”, detalló Odeimy.
La sentencia
Tras la infructuosa apelación, Franklin Arcia Chirino resultó sancionado a cuatro años de privación de libertad por el Tribunal Provincial de La Habana por tráfico de Marihuana el 23 de octubre de 2017, casi un años tras ser arrestado.
De acuerdo con la sentencia, el joven usaba la casa como sitio para vender y almacenar la droga, sin embargo no se ocupó ninguna sustancia durante el registro.

Algunos testigos que estuvieron durante el registro de la casa aseguran que no se encontró ningún tipo de sustancia psicotrópica en la casa de los Chirino.
‘’Yo también tengo una cachimbita aquí en mi casa y nunca he visto un cigarro marihuana, allí no se encontró droga ninguna, ni dinero tampoco, por lo que quitarle la casa no tiene sentido ninguno. Esa sería la arbitrariedad más grande que se pueda cometer. Si él (Franklin) lo hizo fue en la calle, porque en esa casa no se vende drogas… Conmigo no pueden contar para eso, porque yo cuando tenía 15 años, me alcé contra la dictadura de Batista para que esto no pasara, no soporto las injusticias”, enfatizó Nelson Tanyo Manso, un jubilado de las Fuerzas Armadas (FAR)
Redacción Cubanos por el Mundo