in ,

Régimen prohíbe viajar a tres activistas invitadas a sesiones de CIDH

A las activistas Jacqueline Madrazo Luna, Dora Leonor Mesa Crespo y Kirenia Yalit Núñez les fue impedido viajar sin ninguna explicación

Jacqueline Madrazo Luna (d) y Dora Leonor Mesa Crespo (i) en el aeropuerto. (CIR) Foto Diario de Cuba
Jacqueline Madrazo Luna (d) y Dora Leonor Mesa Crespo (i) en el aeropuerto. (CIR) Foto Diario de Cuba

Juan Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), denunció que el régimen castrista le impidió a dos de sus activistas cumplir con sus compromisos en Colombia al impedirles salir de la isla.

Se trata de las activistas Jacqueline Madrazo Luna y Dora Leonor Mesa Crespo, a quienes las autoridades de Inmigración y Extranjería les impidieron viajar a Panamá, según reseña Diario de Cuba.

Los oficiales “les comunicaron que estaba prohibida su salida del país cuando se disponían a abordar el avión CM-231 hacia Ciudad de Panamá para llegar a Bogotá, Colombia, el destino final”, explicó Madrazo Luna.

Ambas defensoras de derechos humanos estaban oficialmente invitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a participar en el 167 periodo de sesiones de la organización, que se desarrolla en Bogotá, Colombia, hasta el 2 de marzo.

NOTA RELACIONADA: Régimen impide el viaje de otro periodista independiente

Estas dos mujeres darían una conferencia sobre la situación de derechos humanos de la niñez en la Isla como representantes de la Asociación Cubana para la Enseñanza Infantil ante la CIDH.

La tercera

La activista Kirenia Yalit Núñez, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, también había sido invitada oficialmente por la CIDH a su periodo de sesiones, pero agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en la vivienda de la para notificarle que estaba “regulada” y que no se presentara en el aeropuerto.

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes salir de la Isla.

El modus operandi es comunicarles en los controles antes de abordar el avión que están “regulados” sin darles explicaciones y sin permitirles subir a sus vuelos.

Más regulados

Juan Antonio Madrazo Luna, también fue “regulado” esta semana, así como al periodista Jorge Enrique Rodríguez y a Magaly Broche De la Cruz, del Movimiento Cubano Reflexión.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La crisis cobra cada vez más vidas y el régimen se desentiende de la responsabilidad. Foto referencial

En Venezuela: una bolsa de glóbulos rojos cuesta $140

Maykel Blanco|FOTO: FACEBOOK OFICIAL

Orquesta de Maykel Blanco cerrará hoy el Festival de la Salsa