El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no pudo asistir a la entrega del Premio Oswaldo Payá, realizado este jueves en La Habana para reconocer a 37 exmandatarios y algunas personalidades que han luchado por la democracia en el continente americano.
A pesar de su ausencia física, el funcionario compartió un mensaje durante la ceremonia de los premios, en el que reivindicó el derecho a disentir y a la libertad del pueblo cubano. Según informó el Diario de Cuba.
“La libertad nos abre la posibilidad de disentir políticamente. El régimen cubano despojó a su país, a su sociedad y a sus ciudadanos del principio fundamental de Martí: de la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos”, expresó Almagro a través de un mensaje grabado en vídeo.
Almagro solicitó la visa al régimen cubano días previos al evento organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat), presidida por Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá. Nunca se le concedió el permiso, y al igual que el año pasado, el secretario no pudo asistir al encuentro.
Expresidentes deportados
Este miércoles el régimen también le negó la entrada al país a los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, quienes fueron deportados desde el aeropuerto internacional José Martí.
“No hay nada místico en el odio, ni en la falta de libertades, ni en la miseria impuesta. Silenciar la voz de un pueblo, impedirle decidir su futuro no los hace ni revolucionarios ni de izquierda”, señaló Almagro.
LEA TAMBIÉN: Luis Almagro: “Payá era quizás el activista más conocido en Cuba por su incansable trabajo en pro de la democracia”
Durante este jueves, un fuerte despliegue oficial ha impedido asistir a un gran número de opositores y activistas al evento, que pese a la represión denunciada por la activista Rosa María Payá, fue considerado un éxito por sus organizadores.
La opositora aseguró que desde la llegada de Pastrana y Quiroga a Cuba, agentes de la Seguridad del Estado mantienen una vigilancia extrema sobre ella y todas las personas involucradas en la organización del evento.
Redacción Cubanos Por El Mundo