El grupo de cuentapropistas incluye a arrendadores, transportista, propietarios de cafeterías y paladares y representan el 46 por ciento del total del 72 por ciento de trabajadores que forman parte del régimen general de tributación. Según reseña Martí Noticias.
A tres semanas de vencerse el plazo de vencimiento del pago de impuestos correspondientes al año 2017, 40 mil trabajadores por cuenta propia que hacen vida en la provincia Cuidad Habana, se resisten a la cancelación.
Los artistas, personal de sucursales extrajeras, comunicadores y diseñadores inscritos debidamente no escapan de los cargos tributarios, por lo que también tendrán que cumplir con el pago.
Mediante un comunicado, La Oficina Nacional de Administración Tributaria, Onat, de La Habana, hizo un llamado de atención a estos 40 mil cuentapropistas, recordándoles que el 30 de abril se vence el plazo del periodo voluntario de presentación y pago de la declaración jurada DJ-08 que grava los ingresos personales de las personas naturales.
Sanciones
Quienes se nieguen a hacerlo, tendrán que enfrentar las sanciones establecidas en el Decreto 308/2012 que implican el pago de multas entre 100 y 600 pesos cubanos:
“Una vez que los contribuyentes no presenten esta declaración jurada, la Onat procederá a aplicar el régimen sancionador mediante el Decreto 308/2012 por el incumplimiento de este deber formal imponiendo multas de 100 y hasta 600 pesos cubanos”
LEA TAMBIÉN:
Redacción Cubanos por el Mundo