Dos mujeres en Francia afirmaron que comenzaron a perder el cabello luego de haber comido alimentos elaborados a base de calabazas. Ante la denuncia, científicos comenzaron a estudiar el evento y el resultado fue publicado en la revista especializada JAMA Dermatology.
Ambos casos fueron aislados y las afectadas informaron que habían consumido una sopa y una guarnición de verduras que tenía un sabor amargo.
Las féminas presentaron dolor abdominal, náuseas y diarrea.
Luego de los síntomas. las mujeres comenzaron a evidenciar una pérdida de cabello y vello corporal.
Les volvió a crecer, pero débil y con roturas.
RECOMENDADO: Una mujer se suicida tres días después de perder a su marido (+Vídeo)
Philippe Assoloy, dermatólogo y responsable de la investigación, afirmó que se trata de una intoxicación por la ingestión de cucurbitáceas, familia a la que pertenece la calabaza.
El experto informó que las mujeres ingirieron pepino, ahuyama y calabacín, que contienen un compuesto llamado cucurbitacina cuya función está relacionada con el sistema de defensa de la planta, y que puede provocar en los humanos el llamado síndrome de la calabaza tóxica.
Se cree que la polinización cruzada de los cultivos puede ocasionar que algunas variedades contengan altos niveles de esta sustancia, dando como resultado un alimento potencialmente tóxico y de sabor amargo.
Redacción Cubanos por el Mundo