Para Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, su homólogo estadounidense, Donald Trump, es merecedor del tan prestigioso Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos en terminar con el conflicto que durante décadas mantuvo en vilo al Sur con Corea del Norte, informa Reuters.
Moon sostuvo una reunión con sus altos secretarios donde expresó su deseo, de acuerdo con funcionarios cercanos a la casa presidencial. “El presidente Trump debería ganar el Premio Nobel de la Paz”.
Varias personas que felicitaron a Moon indicaron que él debería recibir el Premio, pero este fue reiterativo en que el galardón debería ser para Trump.
“merece un gran reconocimiento por llevar a cabo las conversaciones intercoreanas y puso en valor el resultado de las sanciones y la presión lideradas por EE.UU.”.
Por su parte el senador estadounidense Lindsey Graham, informó que si el republicano logra “desnuclearizar Corea del Norte”, merecerá el Premio Nobel.
El encuentro
El mandatario estadounidense informó que el primer encuentro con Kim Jong-un podría celebrarse “en las próximas tres o cuatro semanas”.
Desde que se iniciaron las conversaciones de paz y desnuclearización, el régimen norcoreano ha dado grandes muestras de avance y compromiso con los acuerdos.
En mayo cerraron su principal sitio de pruebas nucleares, Punggye-ri, incluso antes del encuentro con el presidente surcoreano.
Según trascendió, Pionyang desmantelaría el polígono nuclear de manera pública y revelaría a expertos surcoreanos y estadounidenses los procesos que llevaba a cabo en el marco de sus pruebas nucleares.
Redacción Cubanos por el Mundo