El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ciudadanos de Honduras quedó cancelado por el Departamento de Seguridad Nacional, dejando a unos 50 mil inmigrantes que viven y trabajan en los Estados Unidos prácticamente a la deriva.
Desde 1999, cuando el fue activado el programa por el entonces presidente Bill Clinton, unos 86 mil hondureños se beneficiaron de él, tras el devastador huracán que azotó al país y dejó millones de damnificados.
Desde entonces, los inmigrantes han tenido hijos que recibieron la ciudadanía estadounidense.
Analistas afirman que la cancelación de este programa podría traer un impacto negativo para el sistema social y económico de Estados Unidos, tal como sucedió tras la cancelación del TPS para Nepal, Nicaragua, Haití, y Liberia.
DE SU INTERÉS: El gobierno de Trump cancela el TPS de El Salvador [VIDEO]
De acuerdo con el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), el Producto Interno Bruto (PIB) caerá en 31.300 millones de dólares en los próximos 10 años sin los hondureños.
Desde el momento de la cancelación, los inmigrantes tienen 18 meses para salir del país o de lo contrario se convertirán en inmigrantes y podrían ser deportados.
Causas
El Departamento de Seguridad Nacional informa que decidió finalizar el beneficio al corroborar que en Honduras ya no está la devastación que dejó el Huracán Mitch y por lo tanto expira el permiso.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, determinó que la “interrupción de las condiciones de vida en Honduras por el huracán Mitch que sirvió de base para su designación del TPS ha disminuido a tal grado que ya no debería ser considerado sustancial”, explicó el Gobierno en su comunicado.
Redacción Cubanos por el Mundo