El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que las restricciones de viajes para opositores cubanos aún persisten, pese a que Raúl Castro había dejado el poder.
Según detalla Diario Las Américas, el portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, aseguró sentirse preocupado por la situación en la Isla, ya que se esperaba cierto cambio con la llegada de Miguel Díaz-Canel.
“Hay informaciones profundamente preocupantes de que Cuba ha impedido a algunos defensores de los Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil coger vuelos para viajar a reuniones en el extranjero con el pretexto de que requieren controles de identidad más detallados”
En tal sentido, Shamdasani pide al castrismo levantar las restricciones y permitir que los disidentes tengan su derecho al libre transito.

El portavoz expresó que decenas de personas había sido impedidas para viajar y las autoridades no les ofrecieron mayor información.
“Estos casos sugieren que los controles adicionales están siendo usados deliberadamente como una forma de intimidar, acosar y presionar a ciertos individuos”.
Shamdasani exhortó a las Naciones Unidad a hacer respetar los “derechos a la liberad de expresión” en Cuba y “garantizar que a los defensores de los Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil no se les impide viajar de forma injustificada”
Redacción Cubanos por el Mundo