in ,

Inspector de Cubana en 2009: “NO CONTRATAR bajo ningún concepto a la aerolínea mexicana Global Air”

Imagen referencial de personal de vuelo en avión 737/Captura de pantalla
Imagen referencial de personal de vuelo en avión 737/Captura de pantalla

Las auditorías se hicieron, las recomendaciones también, pero fueron ignoradas. Una omisión que hoy enluta a más de un centenar de familias en Cuba y el mundo, tras la muerte de más de 100 personas que viajaban a bordo del Boeing 737 de Cubana de Aviación, que se estrelló el pasado 18 de mayo en La Habana.

Tras la tragedia, Martí Noticias accedió a un Informe realizado entre 2008-2009, que revela una serie de recomendaciones hechas por el ingeniero Ernesto Rodríguez Martín, quien era Inspector de Seguridad Operacional de Cubana de Aviación, quien realizó nueve auditorías a vuelos con Boeing 737-200, pertenecientes a la aerolínea mexicana Damojh-Global Air, empresa que arrendó el avión siniestrado el pasado viernes.

LEA TAMBIÉN: Cubanos denuncian incapacidad de los bomberos para atender accidente aéreo

“Hay un expediente en Seguridad Aeronáutica de Cubana donde se recomienda a CUBANA que no se arriende más aviones a esa empresa. En esta ocasión se desconoció esta recomendación y volvieron a arrendarla (a Damojh)”, denuncia un capitán de Cubana de Aviación citado por Martí Noticias.

Serias fallas

Las auditorías revelaron en esos dos años serias fallas en las aeronaves suministradas por la compañía mexicana, tales como problemas de mantenimiento y humanos, fuego en cabina, gomas desgastadas y una explotada al aterrizar, carencia de salvavidas a bordo, radar meteorológico inactivo, además de una aproximación frustrada en el peligroso aeropuerto de Guatemala e ineficiente preparación de sus tripulantes.

“Existen varios aspectos indefinidos en la actividad de esta Compañía para asumir con suficiente seguridad, eficiencia y calidad el gran peso de nuestras operaciones. Se sugiere como propuesta se tome el acuerdo de NO CONTRATAR bajo ningún concepto los servicios de esta Aerolínea”, precisó Rodríguez en su informe.

Otras de las observaciones que hizo el capitán en su documento hace referencia a la negación de personal de vuelo a volar en esos aviones.

“Muchos sobrecargos, aeromozas y personal de Seguridad de Vuelo se habían negado a volar en esa línea”, asegura en el texto.

El Informe

El informe que lleva por título RESUMEN DE LOS INCIDENTES DE LA GLOBAL AIR, está dirigido a Tony Correa, Director Adjunto de Seguridad Operacional de Cubana de Aviación, S.A., y entregó las siguientes conclusiones:

CONCLUSIONES.

A pesar de que existen todos los procedimientos implementados para la contratación de Servicios de Arrendamiento de Aeronaves, en nuestra Empresa, no se cumplieron con esta Aerolínea. Por tal motivo nuestra Dirección se dio a la tarea de monitorear las operaciones de Cubana que ejecutaron estas tripulaciones en los B-737.

Estas operaciones se caracterizaron por un grupo significativo de violaciones elementales de los estándares para explotar una aeronave, siendo las más importantes:

♦ Deficiente Estado Técnico de las aeronaves. Carecen de altímetros de precisión, sistemas de navegación lejana (están volando con un GPS portátil, le instalaron un Garmin 155 y los capitanes no recibieron la instrucción para su explotación).

♦ Aeronaves sin salvavidas, volando más de 2 hrs. sobre el agua. Reportes diferidos sin corregir, gomas en mal estado sin cambiar, salideros hidráulicos sin eliminar, etc.

Violaciones de los procedimientos ATC en el territorio nacional, requiriendo vectores en múltiples ocasiones.

♦ Deficiente preparación técnica de las tripulaciones, detectados por nuestros inspectores en rutas peligrosas como Guatemala; operando sin análisis de campo, con omisión de briefing de go-around, teniendo que ejecutarlo y poniéndose la aeronave en estado indeseado.

♦ Incidentes graves ocurridos en vuelo, sin informar a la Empresa. Una aeronave presento fuego en cabina de mando en Manzanillo, otra exploto una goma durante un aterrizaje, otra aeronave operando con baja presión de nitrógeno en las gomas, detectado por los pasajeros, provocando seria demora del vuelo.

♦ Cumplimiento de requisitos. .- Estas aeronaves no cumplen todos los requisitos previstos en la RAC-6, puestas en vigor por el IACC, siendo ejemplos de ello lo siguiente.

♦ El ELT no tenemos constancia de que cumplimente la certificación de emplear la frecuencia de 406 Mhz, así como no está registrado por la DIA del IACC.

♦ La aeronave no posee un sistema autónomo de navegación lejana.

♦ La aeronave no posee radio estación HF para la navegación lejana.

♦ La aeronave no está certificada RVSM.

Las Regulaciones Aeronáuticas Cubanas establecen las reglas de operación y vuelo para las aeronaves cubanas y extranjeras que operan en Cubana de Aviación, S.A. El cumplimiento de estos requisitos es condición indispensable para la realización de vuelos en nuestro país, estos aspectos técnicos son de obligatorio cumplimiento para los operadores.

Por todo lo anterior se trae como propuesta se tome el acuerdo de NO CONTRATAR bajo ningún concepto los servicios de esta Aerolínea.

Ing. Ernesto Rodríguez Martín

Inspector de Seguridad Operacional.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lisset Naranjo/Foto de Diario de Cuba

Seguridad del Estado le oculta el cadáver de un familiar desaparecido por ser “opositora”

Yulieski Gurriel celebra con Houston el título de la Serie Mundial de Grandes Ligas

Astros de Houston ayudará a familiares de las víctimas del accidente en La Habana