Debido al colapso económico que azota a Venezuela, pescadores recurren a la piratería en aguas del Caribe como mecanismo para conseguir efectivo y poder comprar los pocos alimentos que se consiguen en las tiendas, informa The Telegraph.
De acuerdo con una investigación presentada por la organización benéfica Oceans Beyond Piracy, en año pasado se registraron cerca de 71 actividades de piratería frente a las costas de Venezuela, en el Mar Caribe, lo que representa un aumento preocupante ya que el año anterior solo se registraron 21.
El organismo informó que los pescadores venezolanos empobrecidos por la situación del país, recurren al narcotráfico y robos en el mar a embarcaciones de lujo o pesqueras.
La industria pesquera en Venezuela ha venido en un notable descenso con la implantación del socialismo bolivariano.
Oceans Beyond Piracy compara el incidente con lo ocurrido en Somalia para la década de los 90, donde los pescadores somalíes recurrían a secuestrar barcos o robar pequeñas embarcaciones luego de que su país colapsara por completo.
La autora del informe, Maisie Pigeon, informó que la mayoría de los incidentes registrados se han suscitados en aguas venezolanas.
“Al igual que en Somalia, las áreas inseguras en tierra pueden generar una mayor inseguridad en el mar”.
Para la experta, el colapso en Venezuela es inminente y las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos profundizan aún más la situación.
La hiperinflación causada por la continuación de Nicolás Maduro y sus políticas de nacionalización de la economía dirigida de su predecesor Hugo Chávez ha sido especialmente dura en los estados costeros pobres de Venezuela como Sucre, donde la pesca era una vez el único medio de vida.
Tal es la escasez de productos en las estanterías que algunos de los piratas de Sucre ahora se ganan la vida contrabandeando pañales y otros bienes básicos desde Trinidad.
En marzo de 2016, un marinero alemán fue asesinado y el capitán del barco resultó gravemente herido cuando piratas enmascarados armados con armas abordaron su buque anclado en la bahía Wallilabou de San Vicente, donde se filmó Piratas del Caribe.
Redacción Cubanos por el Mundo