Inundaciones en Pinar del Río/Foto cortesia
Inundaciones en Pinar del Río/Foto cortesía

Lluvias dañan cosechas y amenazan con más derrumbes de viviendas en Pinar del Río

May 31, 2018

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos asegura que las intensas lluvias registradas durante el mes de mayo en Pinar del Río son tres veces superiores a la media histórica registrada cada año en el actual periodo, lo que podría afectar la recolección de al menos 7.000 toneladas de arroz, además de provocar el colapso de miles de viviendas en la localidad.

Son más de 40 viviendas las que presentaron derrumbes en las últimas horas en la provincia, mientras que más de 2.200 facilidades temporales registraron daños en los techos y paredes. Según Granma.

LEA TAMBIÉN: Presentador de noticias y fotoperiodista mueren por tormenta Alberto

Noel Lozano, jefe de Defensa Civil, los daños de las viviendas fueron ocasionadas por el “exceso de humedad” y no por el acumulado deterioro de las estructuras, sumidas en el abandono gubernamental pese al creciente déficit de viviendas en la Isla.


Muchas de las “facilidades temporales” en las que viven hacinadas decenas de familias damnificadas durante huracanes, se vienen abajo dejando peor a quienes con sacrificio las mantienen en pie, improvisando reparaciones sin contar con los recursos necesarios.

Lluvias no cesan

Desde el pasado 11 de mayo la recolección de las cosechas ha sido interrumpida por las lluvias, por lo que podrían perderse las que están en espera, así como las nuevas áreas que están próximas al tiempo de recogida. A la fecha sólo se han podido cosechar unas 8.300 toneladas de arroz, de las 17.500 toneladas estimadas.

 

Sergio Travieso, director del polo productivo Barcón, a unos 18 kilómetros de la ciudad de Pinar del Río, aseguró que existe un gran riesgo de que se pierda la cosecha de diversidad de alimentos.

“Hay campos en los que usted se hunde hasta la rodilla, debido al exceso de humedad. Todas las áreas de cultivos como el maíz, el boniato, el pepino y la habichuela, que se habían plantado, se perderán si el clima no mejora. No hay nada que resista esta cantidad de agua” sentenció.

Pérdida

Benigno Morejón, miembro de la delegación provincial de la agricultura, precisó que en la provincia se han cuantificado unas 920 hectáreas de cultivos varios dañadas en su totalidad, mientras que unas 2.500 presentaron daños parciales.

La mayoría de las áreas afectadas se encuentran en el poblado de Isabel Rubio, a consecuencia de la crecida del río Cuyaguateje. El temor de los productores se centra en junio, cuando entren en el tiempo de cosecha más extensiones de tierra.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

En medio de la crisis, Venezuela envía ayuda a Cuba tras fuertes lluvias

Sismo Colombia/Captura de pantalla
próximo post

Sismo de 5,5 grados sacude a Colombia

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss