El más reciente derrame petrolero reportado por las autoridades cubanas en la bahía que bordea a la refinería de Cienfuegos, es mucho mayor de lo que se dice desde la oficialidad. El accidente ambiental se suma a la contaminación que aportan las industrias en la zona y se estima que los residuos petroleros alcanzaron más de 60.000 km2, así lo asegura el analista Roberto Quiñones Haces en CubaNet.
“La propia televisión nacional informó ayer sobre un barco que encalló frente al poblado del Castillo de Jagua. Para que se tenga una idea de la magnitud de este nuevo desastre ecológico que sufre la bahía, entre la refinería y el Castillo de Jagua hay aproximadamente ocho kilómetros y la rada tiene una superficie de 88,46 km2, una de las mayores de Cuba. Si realmente el 70% de la bahía está perjudicado (dato oficial) se trata de 61 922 km2”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Barco con 28 mil toneladas de arroz encalla en bahía de Cienfuegos
Hermenegildo Montalvo Ibarra, director de la planta, aseguró a la prensa oficial que la corriente del cañón de la bahía de Jagua se llevó todo el producto contaminante, quedando la rada entre un sesenta y un setenta por ciento de su extensión con hidrocarburo, en casi todas sus zonas.
Negligencia
Los voceros del régimen indicaron este jueves que los desechos se regaron desde la zona del malecón hasta La Punta y el canal de la bahía, en total unos 12.000 metros cúbicos de aguas mezcladas con hidrocarburo almacenado en las piscinas residuales de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos.
“No es la primera vez que esto ocurre pero todo parece indicar que las autoridades del Gobierno, las de la Defensa Civil, el CITMA y los dirigentes de la refinería no han sabido adoptar medidas efectivas para impedir que los derrames de hidrocarburos sigan convirtiendo a esta bahía en un estanque de aguas negras y apestosas”, lamenta el escritor.
La instalación de industrias en el interior de la bahía y muy cerca de la ciudad, también han contaminado el aire, afectando a los pobladores de la Perla del Sur, una comunidad que lidera las estadísticas en enfermedades respiratorias.
Redacción Cubanos Por El Mundo