Este sábado, el régimen de Nicolás Maduro decidió liberar a 39 presos políticos, por lo que se elevan a 79 los que reciben este “beneficio”, reseña EFE.
La liberación estuvo a cargo de la Comisión de la Verdad, un invento de la Asamblea Constituyente que busca “investigar” los hechos que generaron más de 100 muertes el pasado año 2017 durante las protestas contra Maduro.
Termina el secuestro de nuestros hermanos de lucha quienes nunca debieron estar tras las rejas, gracias a todos por nunca dejarse quebrantar su espíritu y por seguir siempre firmes en su convicción y lucha por la libertad y la democracia de Venezuela. pic.twitter.com/XmzBno44Sk
— Juan Guaidó (@jguaido) June 3, 2018
Los liberados sin embargo deberán cumplir ciertas condiciones como presentarse ante las autoridades cada 30 días, se les prohíbe salir del país y realizar declaraciones públicas.
Sin embargo, opositores y Organizaciones No Gubernamentales critican duramente estas liberaciones ya que a su juicio, Maduro los está usando como ficha política para “lavarse la cara” ante la comunidad internacional.
Desde temprano se informó en redes sociales de movimientos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en Caracas y en algunas de las prisiones donde se encontraban muchos de los presos. También se escucharon nombres conocidos como los de los diputados Gilber Caro, Renzo Prieto y Wilmer Azuaje.
Las expectativas se confirmaron al aparecer en la estatal VTV la presidenta de la Comisión de la Verdad, la oficialista Delcy Rodríguez, flanqueada por el fiscal general, Tarek William Saab, y dos de los garantes de las liberaciones, el gobernador del estado Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto Sira, y el dirigente del partido Copei, Pedro Pablo Fernández.
Fernández confirmó las excarcelaciones de los diputados Caro y Prieto, de Voluntad Popular (VP), y Azuaje de Primero Justicia (PJ). La oposición denuncia que a los tres se les violó su inmunidad parlamentaria a la hora de detenerlos.
Redacción Cubanos por el Mundo