Luego de que el Volcán de Fuego entrara en erupción este domingo, se registró un terremoto de magnitud 5,2 grados frente a las costas de Guatemala.
El Servicio Geológico de EE.UU. informó que el movimiento telúrico se localizó a una profunidad de 10 kilómetros.
La erupción del volcán significó la mayor en más de cuatro décadas, botando gran cantidad de cenizas y rocas ardientes, así como un río de lodo que tapió varios poblados aledaños a la montaña
La erupción dejó más de 1,7 millones de afectados y causó graves daños materiales en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Segundo erupción
Durante este lunes se evidenció una segunda erupción que pone aún más nerviosos a los lugareños.
El Volcán volvió a arrojar un flujo piroclástico.
“Actualmente este domo volcánico se mantiene generando fuertes explosiones con la misma energía”, comunicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) a través de un boletín. “Se registran continuos flujos piroclásticos moderados”, agregó.
Trascendió que las comunidades hacia las que se dirigen dichos flujos corresponden a Seca, Ceniza, Mineral, Taniluya, Las Lajas y Barranca Onda.
Por otra parte, CONRED informó de que las columnas de ceniza generadas se han levantado a más de 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Redacción Cubanos por el Mundo