La escasez de fármacos en Cuba se registra en al menos 45 productos, según han informado medios oficiales de la isla, luego de que durante agosto del año pasado registrara un déficit de al menos 150 fármacos.
Medicamentos de “primera prioridad” según han sido identificados por el Ministerio de Salud Pública, escasean en la isla, principalmente los utilizados en el tratamiento de la gota, problemas circulatorios, afecciones cardiovasculares, la epilepsia y el mal de Parkinson.
Según indicó la jefa del Departamento de Análisis y Planificación de medicamentos y Farmacoepidemiología del Minsap, Cristina Lara, la afectación de las medicinas para tratar esas enfermedades responde a la ausencia de materias primas necesarias para producirlas.
QUIZÁS DEBAS VER: Cuba y China se juntarán para producir medicamentos
BioCubaFarma, estatal productora de fármacos genera 505 (63 %) de los 801 fármacos consumidos en el país, para lo que importa más del 85 % de la materia prima, en su mayoría comprada en mercados lejanos como China, India, y Europa, informa EFE.
En el caso del alopurinol y la colchicina, empleados por los enfermos de gota, la especialista dijo que deben tener solución en julio tras la llegada de las materias prima al país a finales de este mes, y otros productos ya están en la isla y se distribuirán próximamente, mientras se buscan soluciones para los restantes.
Impagos a proveedores extranjeros han generado en Cuba la agudización del desabastecimiento de medicamentos de alto consumo, durante los dos últimos años. Sin embargo, ha influido además la venta ilegal y otras prácticas fraudulentas en el acceso a los fármacos, según reconocieron en noviembre pasado autoridades del sector.
Redacción Cubanos por el Mundo