El fotoperiodista Alan Díaz, quien trabajó para la agencia Associated Press, falleció el martes a sus 71 años según informó su hija, Aillette Rodriguez-Diaz.
Pero, ¿quién era Alan Díaz?. El profesional fue quien tomó la emblemática foto cuando un grupo comando ingresó a la casa de la familia del Elián González, el niño balsero, para llevárselo y este luce asustado.
La emblemática fotografía de Diaz muestra a un agente de inmigración de Estados Unidos frente a un niño en la casa de la Pequeña Habana de Miami en donde vivía con sus parientes después de que lo encontraron flotando en la costa de Florida.
Sally Buzbee directora ejecutiva de AP, afirmó que Díaz fue el responsable de fotografiar algunos de los momentos más importantes de nuestra generación.
“Como la amarga y violenta lucha por el destino del pequeño niño cubano llamado Elián González”
“Tenía una voz grave y un corazón de oro, y era muy generoso con su experiencia. Y como todos los grandes fotógrafos, tenía paciencia. Podía esperar el momento preciso”.
Pero el hombre no habló de la foto sino hasta su retiro. Fue entonces cuando contó la historia de Elián y de la fotografía.
Fue el único fotoperiodista en capturar el momento en el cual, cinco meses después, agentes de inmigración estadounidenses pusieron fin a una enconada batalla internacional por su custodia con un operativo efectuado antes de amanecer del día de Pascua, en el cual arrancaron al atemorizado Elián de los brazos de su tío para que pudiera regresar con su padre a Cuba.
Redacción Cubanos por el Mundo