Menu
in ,

Díaz-canel descarta legalizar la prensa independiente en Cuba

El sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-canel, descartó este sábado la posibilidad de que Cuba se “devuelva” al pasado en relación a la libertad de prensa, recalcando la importancia de sólo dos tipo de de propiedad para los medios de comunicación masiva: la estatal y la social. La posición la fijó ante el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

“Por más que lluevan intentos de devolvernos al pasado de sensacionalismo y prensa privada bajo máscaras nuevas, ni los medios públicos cubanos ni sus periodistas están en venta”, declaró el mandatario según reseña de Juventud Rebelde.

En el Congreso, en el cual los periodistas del oficialismo pidieron mejoras salariales, se eligió también al nuevo presidente de UPEC para un período de cinco años, cargo designado a Ricardo Ronquillo Bello, subdirector del diario Juventud Rebelde.

Ante la demanda de ajustar los salarios Díaz-canel se limitó a un discurso idealista sin ninguna propuesta ni solución concreta.

“El salario, insuficiente y anclado en viejas resoluciones que es preciso desechar; la situación material precaria de los medios y de los periodistas(…) Nadie mejor preparado que ustedes para entender que lo pendiente es mucho más que la necesidad de un gremio. Es la necesidad de un pueblo, noble y trabajador, cuyas historias humanas, heroicas y conmovedoras están aún por contarse a plenitud”, dijo.

Aumento

El periodista oficialista Joel Suárez tomó la iniciativa en nombre del gremio en el acto de la UPEC, asegurando que para lograr el trabajo necesitan un aumento salarial.

“El paraguas que cobija para mejorar nuestra labor y nuestros ingresos monetarios no parece abrirse a corto plazo, cuando más a mediano plazo, que ni siquiera hoy se traduce en tiempo real: 2,3 o 4 años. Y no puede haber un divorcio ni desconectarse lo trascendente de la aprobación de esta Política con el periodista que representamos en estas sesiones y que al llegar a nuestros medios nos pregunten a quemarropa: ¿y qué dijeron del salario?”, aseveró.

Durante la actividad los comunicadores del régimen también se quejaron de la censura y la autocensura.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Exit mobile version