Guardia costera insta a los inmigrantes no atentar contra su vida / Foto: Cortesía
Guardia costera insta a los inmigrantes no atentar contra su vida / Foto: Cortesía

Inmigrantes cubanos se reducen en frontera de EEUU pero aumentan en Suramérica

Jul 18, 2018

La eliminación de importantes beneficios migratorios desde enero de 2017 a los cubanos, se refleja en las estadísticas fronterizas de EEUU, cuyos datos arrojaron una disminución del 88% en la cantidad de inmigrantes interceptados en el último año y medio, tras la eliminación de la ley pies secos, pies mojados, impulsada por el expresidente Barack Obama, según CNNespanol.

A juicio del cubano Eduardo Gamarra, analista político, la reducción en la entrada cubanos a los Estados Unidos se originó en los cambios de las normas migratorias, afianzadas en la actual gestión de Donald Trump, lo que obliga a muchos inmigrantes a permanecer en otros países suramericanos, que fueron utilizados como trampolín para llegar al extremo norte de la región.

LEA TAMBIÉN: Trump ordena deportar “inmediatamente” a inmigrantes ilegales en la frontera

“Lo que sucede ahora es que cualquier cubano que llega a la frontera de EEUU no tienen los beneficios de antes, los cubanos que llegan hoy a la frontera pasan a la categoría de indocumentados o simplemente se les niega la entrada. Lo que estamos viendo en países del Caribe, como Colombia, y en otros países de la región, es que los cubanos que iban a esos países como punto intermedio hacia los Estados Unidos, terminaron varados ahí”, explicó.

El analista está convencido de que el éxodo cubano sigue ocurriendo, y en muchos casos, lo que ha cambiado es la manera de ingresar al país o los destinos elegidos.

“Los que están entrando, lo están haciendo como indocumentados. Eso se debe a que ahora todos tienen el mismo trato, como el que recibe un guatemalteco u hondureño, no tienen ningún favoritismo como antes lo había”, dijo Gamarra.

Éxodo sigue

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia residenciado en Miami, considera que la falta de condiciones de vida en Cuba seguirá impulsado la salida de cubanos a pesar de las dificultades.

“Es cierto que disminuyó la salida de cubanos de la Isla por la eliminación de la ley pies secos, pies mojados, pero mientras exista la dictadura en Cuba va a seguir el éxodo de los cubanos, van a llegar a los EEUU a esconderse, a vivir en las sombras, a esperar que cambie la política de su país y haya una cuestión diferente”.

Las detenciones de migrantes cubanos en los puertos de entrada de los EEUU, disminuyeron en un 88% del año fiscal 2017 al 2018, según el Departamento de Estados Unidos.

Según datos de la Guardia Costera de EEUU en el año fiscal 2016 fueron interceptados 7.411 cubanos, mientras que el año siguiente, en 2017, la cifra se redujo a 1.989 detenciones. En lo que va de 2018 sólo se han registrado 189 capturas.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Hombre sostiene la bandera de Cuba frente a un crucero en La Habana
post anterior

Cruceros le dan un respiro al turismo estadounidense hacia Cuba

cubana trabajando en el mantenimiento de uñas en México
próximo post

Cubanos rehacen su vida en frontera mexicana pero siguen soñando con EE.UU.

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss