De acuerdo con un estudio publicado recientemente, la palabra que se usa con más frecuencia en Cuba es “coño”. Ella denota enojo, asombro, sorpresa, inconformidad, entre algunas otras cosas.
Es tan usada por los cubanos, que incluso ha evolucionado, ya que algunos solo dicen “ñoo” y ya todos lo entienden.
Según detalla la publicación de El Diario de la Marina, la palabra “coño” está muy arraigada al pueblo de Cuba gracias a la letra “ñ”, que, según el estudio, tiene un tinte antañon.
“Sin embargo, existen muchas palabras claves en la vida del cubano precisadas de rescate y que pudieran ir desde el añojo, la carne roja que no acaba de “retoñar” en nuestros campos para servirse en la mesa con naturalidad, hasta los sueños, esos invisibles hilillos de los cuales pende la esperanza y no debemos ir a comprar fuera de esta Isla, sino fabricarlos aquí con la mejor fibra del pasado trenzada a la hebra del futuro, bordándolos con nuestras propias manos”.
Aunque para algunos es una grosería, eso no le impide expresarse como la mayoría en la Isla y se limitan a decir el ¡Ñooo! cuando consiguen poca comida en los mercados.
“Es por eso que, también, se escucha un ¡Ñooo! colectivo cuando algún carro estatal pasa cual nave espacial sin detenerse, mientras la muchedumbre se derrite fuera bajo el endemoniado sol; o cuando la “simpática” abejita Apizún parece haber libado en los tulipanes de Holanda o los cerezos de Japón, y no en nuestros campos, si un simple pomito de miel ahora vale una misa en París”.
Redacción Cubanos por el Mundo