Un cubano acusado de matar de un disparo en la cabeza a un médico en el Condado Palm Beach en el 2015 huyó de la justicia estadounidense a la Isla, pero fue declarado culpable de asesinato y sentenciado a 20 años de prisión, con la ayuda de fiscales de Estados Unidos.
Esta táctica de arresto es muy poco común, pero fue posible porque las leyes cubanas no extraditan a sus ciudadanos a Estados Unidos para ser enjuiciados, y es una señal de la cada vez mayor cooperación entre las agencias policiales y de justicia de los dos países.
De acuerdo con El Nuevo Herald, el cubano fue identificado como Marcos Yanes Gutiérrez y fue enjuiciado en Cuba por el asesinato del Dr. Ronald Schwartz con pruebas entregadas por fiscales del Condado Palm Beach, según un funcionario del Departamento de Justicia.
LEA TAMBIÉN: Juicio contra cubano acusado de planificar atentado terrorista en Colombia ya tiene fecha
Los fiscales floridanos aceptaron que fuera enjuiciado en la isla y el juicio, celebrado en mayo, fue público y abierto a observadores de Estados Unidos.
“El acusado gozó de los derechos de procedimiento y debido proceso que tienen los acusados de delitos penales a tenor con la ley cubana, como el derecho a un abogado y revisar la evidencia en su contra”, dijo el funcionario estadounidense. Yanes Gutiérrez fue declarado culpable y condenado a 20 años de prisión.
La escena
Yanes Gutiérrez tenía 19 años cuando él y un amigo, Saúl Retana López, fueron a la casa del Dr. Schwartz en Jupiter Farms en julio del 2015 para ver si Retana, un antiguo empleado, podía recuperar su empleo.
Cuando los hombres comenzaron a discutir, le dijo Retana a la Policía, Schwartz fue a buscar un arma en su habitación y le disparó.
Retana, quien fue arrestado y acusado de asesinato en primer grado, dijo que entonces él sacó su propia arma y le disparó a Schwartz en las costillas.
Schwartz cayó al suelo gritando de dolor, y entonces Yanes Gutiérrez “recogió del suelo el arma de Schwartz y le disparó en la cabeza”, dice el reporte policial.
Entonces los dos hombres saquearon la casa y se llevaron una caja de joyas, relojes, dinero en efectivo y varias armas, u huyeron, indicó la policía. Después de contarle a un conocido que “hizo algo estúpido en Jupiter”, dijo la Policía, Yanes Gutiérrez huyó a la isla.
LEA TAMBIÉN: Arrestado cubano en Italia por robarle el bolso a una mujer
Redacción Cubanos por el Mundo
 
             
                 
                             
                             
                             
                     
                     
                             
                             
                             
                             
                             
                