La opositora cubana Rosa María Payá, resultó nominada como candidata al premio Václav Havel de Derechos Humanos del Consejo de Europa, por su incansable labor de promover una transición democrática en Cuba, detalla EFE.
Payá, quien es hija del insigne disidente cubano Oswaldo Payá, sigue promocionando el legado de su padre a través de la red latinoamericana Jóvenes por la Democracia y lanzando la iniciativa ciudadana Cuba Decide.
La joven de 29 años, fue nominada junto a otros dos activstas, el bahrainí Nabeel Rajab y el ruso Oyub Titiev.
El 8 de octubre se dará conocer al ganador en Estrasburgo, donde además se hará entrega del premio concedido por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Carta 77.
El galador enaltece las “acciones excepcionales de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos dentro y fuera de Europa”.
En 2016 distinguió a la joven yazidí Nadia Murad, que con otras mujeres de su comunidad, estuvo secuestrada y esclavizada durante tres meses por el Estado Islámico en el norte de Irak.
La presidenta del jurado, Liliane Maury Pasquier, destacó que en esta edición de 2018 “resuena de forma particular” la herencia de Václav Havel, que fue presidente de la República Checa después de haber sido uno de los cabecillas de la disidencia en la Primavera de Praga, cuando su país fue invadido en 1968 por la Unión Soviética.
El premio consiste en un diploma, un trofeo y una dotación económica de 60,000 euros, cifra más elevada que la del Sájarov, del Parlamento Europeo, que hace 16 años fue otorgado a Oswaldo Payá.
Redacción Cubanos por el Mundo