Cuentapropsitas en Cuba
Cuentapropsitas en Cuba / Foto: Cortesía

Cuentapropistas deberán registrar sus marcas ante el régimen

Aug 30, 2018

Los cuentapropistas que opten por montar un comercio, deberán inscribir el nombre del mismo ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), de acuerdo con lo referido en la Resolución No. 31 del 2018, del Instituto de Planificación Física (IPF).

El diario oficialista Granma asegura que este método está pensado para corregir “desviaciones” y hacer cumplir las regulaciones, como en carteles que identifican los negocios en las calles.

“De no registrarse, explicita la resolución, el director municipal del IPF autorizará la colocación de un cartel solo con el nombre de la actividad aprobada. O sea, se trata de elegir entre utilizar un signo distintivo auténtico, a tono con los requerimientos, o hacerse llamar por el oficio: costurera, fregador de autos, peluquera”

El rotativo explica que el procedimiento a seguir para el registro de marcas aún es desconocido por la mayoría de los cuentapropistas, por lo que deberán optar por asesoría al momento de realizar el trámite.

RECOMENDADO: Mercado mayorista en Santiago llena de expectativas a cuentapropistas

María de los Ángeles Sánchez Torres, directora general de la OCPI, indicó que las marcas deben tener visibles diferencias de sus similares en el mercado, no resultar idénticas o en trámite de registro en Cuba.

No son registrables marcas que intenten “reproducir o imitar escudos, banderas, signos oficiales… de cualquier Estado u organización internacional; ni describir o calificar el producto o servicio al cual se aplique, ni inducir al público a error sobre alguna característica de lo ofertado”, precisó la funcionaria.

“De concederse el registro, este tendrá validez por diez años y podrá renovarse indefinidamente, previa solicitud y pago de la tarifa correspondiente”.

“Los derechos pueden ser solicitados por toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera”, precisó.

El registro confiere a su titular el derecho exclusivo de uso en el tráfico económico; es decir, prohíbe que terceros usen, sin su autorización, un signo idéntico o similar, para productos o servicios idénticos o similares.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Detenido. Foto referencial
post anterior

Falsificaron información y ahora temen que las leyes cubanas sean muy severas

Funcionaria del SEBIN en la residencia del peridista venezolano Alberto Rodríguez
próximo post

Con chupeta en mano, represores de Maduro allanan casa de periodista exiliado

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba