El mandamás de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que en sus planes no está mantener un diálogo con el gobierno de los Estados Unidos, ya que afirma que la actual administración tiene una “actitud aberrante” en cuanto a la Isla, indicó durante una entrevista al canal oficialista TeleSur.
Díaz-Canel, reconoció que las relaciones entre ambos países van en retroceso, tras el acercamiento que tuvo durante el mandato de Barack Obama.
“No se puede aspirar a un diálogo donde una parte condiciona a la otra de que tienes que renunciar a tu soberanía e independencia. Queremos diálogo, pero tiene que ser entre iguales, que se nos respete y no se nos condicione nuestra soberanía y nuestra independencia, porque no aceptamos imposiciones y no estamos dispuestos a hacer concesiones”, ha subrayado.
A su vez, el mandamás expresó que es “totalmente inaceptable” que Estados Unidos restringa a los estadounidenses viajar a Cuba, además de realizar transacciones y negocios.
Expresó que el embargo económico es una “práctica brutal” y la tildó de un crimen de “lesa humanidad”, aunque no mencionó la creciente represión contra opositores durante sus pocos meses de mandato.
Ataques a diplomáticos
En referencia a los presuntos “ataques” contra diplomáticos estadounidenses y canadienses, el mandatario indicó que su régimen no tiene nada que ver.
“Han creado toda una falacia con esos supuestos incidentes. Nosotros no hemos atacado a nadie. Si en un lugar se respetan y protegen los derechos de los extranjeros y en particular los de los diplomáticos es en Cuba”.
Indicó que Cuba “no ataca, se defiende”.
Esos incidentes llevaron a Washington a evacuar a la mayoría del personal de su embajada en La Habana, que ahora funciona bajo mínimos y no emite visados para los cubanos que quieren visitar o emigrar a Estados Unidos.
Redacción Cubanos por el Mundo