El sucesor de la dictadura cubana, Miguel Díaz-Canel conversó sobre las relaciones de la Isla con Estados Unidos en un encuentro con el senador republicano Robert Corker, el político de más alto rango en ir a La Habana desde que el mandatario asumió el estar frente al régimen en reemplazo de Raúl Castro.
Díaz-Canel recibió a Corker, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de Senado estadounidense el jueves, indicó el viernes el periódico oficial Granma, que incluyó una foto del encuentro realizado a puertas cerradas.
Relación
Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos atraviesan su peor nivel en años luego de que el mandatario Donald Trump incrementara las sanciones contra la Isla el año pasado y la acusara de no proteger a sus diplomáticos de unos supuestos ataques sónicos cuya procedencia se desconoce.
El domingo en su primera entrevista con un medio extranjero, Díaz-Canel aseguró que Cuba está dispuesta a dialogar con Washington pero que esto no sucedería mientras la vecina nación tuviera una actitud “aberrante” e imperial, queriendo imponer condiciones de cambios en el modelo de la Isla.
La breve información de Granma no especificó el contenido del encuentro entre el republicano y Díaz-Canel, quien asumió hace cinco meses.
Las relaciones diplomáticas binacionales se recompusieron tras cinco décadas de ruptura en 2015 durante el mandato del expresidente Barack Obama, pero el embargo, y un entramado de leyes y sanciones contra La Habana para presionar cambios de modelo en la Isla, permanece vigente y su levantamiento depende del Congreso y no del Ejecutivo estadounidense.
Corker se entrevistó también la víspera con el canciller Bruno Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: Mensaje del FBI al régimen cubano: estamos vigilando a sus infiltrados en EEUU
Redacción Cubanos por el Mundo