El sueño de la cubana María Isabel Font Lugo de tener un segundo hijo fue lo último que hizo en su vida, pues luego de la cesárea se convirtió en una víctima más de la negligencia de los galenos de la Isla quienes le indicaron Metrotexato, un medicamento utilizado para el tratamiento de cáncer.
“Se empezó a poner muy mal producto del medicamento que le pusieron, que todavía no entiendo por qué es que se lo ponen ya que es para pacientes con cáncer. Este le hace un efecto inverso y la quema por dentro y por fuera”, asegura Isoí Benítez Lugo, una de sus hermanas.
“Cuídame a las niñas”, fueron las últimas palabras que alcanzó a decir María Isabel a su hermana antes de entrar al salón de operaciones del Hospital Hermanos Ameijeiras, donde falleció en la tarde del pasado martes.
“Según la explicación de los médicos, todos sus órganos colapsaron producto del daño causado por el Metotrexato. Además hizo una hemorragia interna, que no pudieron detener. Falleció apenas entró en el salón de operaciones, cuando le iban a hacer una traqueotomía por fallas respiratorias’’, cuenta su hermana Coral Benítez Lugo.
La historia
María Isabel, que tenía 35 años de edad, habría dado a luz una bebé, el pasado 13 de septiembre en el capitalino Hospital América Arias (Maternidad de Línea), donde empezó todo.
Días después, el 21 de septiembre, fue hospitalizada de urgencia en la sala de terapia intensiva del Hospital Nacional Enrique Cabreras, producto de una reacción adversa producida por el Metrotexato, medicamento utilizado para el tratamiento de cáncer.
“A ella le hacen la cesárea, pero una semana después, ya estando en la casa, no quería ver a nadie y se empezó a poner muy mal producto del medicamento que le pusieron, que todavía no entiendo por qué es que se lo ponen ya que es para pacientes con cáncer. Este le hace un efecto inverso y la quema por dentro y por fuera”, asegura Isoí Benítez Lugo, otra de sus hermanas.
Según su testimonio, el doctor Juan Vásquez, quien le realizó la operación, le aplicó seis dosis, una diaria, de Metotrexato.
“Era para desbaratarle los pedacitos de placentas que le quedaron dentro del útero, lo cual podría generar células malignas, que en el futuro podrían convertirse en cáncer por esta causa. Lo que pasó fue que hizo reacción al medicamento y le costó la vida”.
Sarahí Pérez Pedroso, prima de la fallecida, responsabiliza al Doctor Vázquez y a la dirección del hospital materno por la muerte de María Isabel.
“Primero es bueno aclarar que el médico que hizo toda la operación, el tal Juan Vázquez, tiene ya 82 años, por tanto, debería estar en su casa viviendo de su retiro. Por otro lado, ¿cómo es posible que ella fuera al hospital para verlo porque se sentía mal y este la mande a tomar ácido fólico y a comer berro? Eso lo que hizo fue ponerla peor, se empezó a poner morada. Ellos (Salud Pública) son los responsables de su muerte y tiene que hacerse justicia, eso es lo que queremos los familiares”, insistió.
En tanto, directivos del Hospital Materno se negaron a dar declaraciones al respecto.
LEA TAMBIÉN: Médicos cubanos investigados por negligencia en Bolivia
Redacción Cubanos por el Mundo