Familiares del grupo de 27 balseros que llegó el pasado fin de semana a Virginia Key, Florida, están moviendo cielo y tierra para lograr que se queden en territorio estadounidense.
Nelvis Hernández, tía de Yandi Llanes de 21 años, uno de los balseros capturados, expresó sentir gran preocupación ya que el grupo pasó siete días en el mar y no tenían noticias de ellos.
“Tristeza porque no sabíamos nada. Es bien doloroso, pero vamos a ver que podemos hacer”.
Ella, junto a otras personas, están consultando a abogados especializados para que les indiquen que ruta pueden seguir para logra la estancia en Estados Unidos.
Vamos a ver que nos dicen el abogado, a buscar asesoría, para que lo dejen aquí para que esté con nosotros.
Por otro lado Willie Allen, abogado de Inmigración, expresó que el camino a seguir “es difícil”, ya que el condado de Broward no cede con facilidad el parole.
“Ellos puede solicitar la fianza, pueden solicitar pasar por la entrevista de miedo creíble, si logran pasarla, puede ir ante un juez de inmigración a solicitar asilo, pero igual pueden solicitar fianza y parole”.

El experto afirma que las probabilidades de éxito son “limitadas”, ya que “es un error garrafal pensar que porque es cubano al año y al día tu puedes solicitar residencia, no es verdad, porque para poder solicitar la residencia tu tienes que tener una entrada legal”.
La familia de Yandi afirma que él siente miedo de regresar a Cuba debido a la persecución, por lo que tratarán de lograr un caso sólido.
Los hechos
El pasado domingo 27 balseros cubanos a las costas de Virginia Key, tras pasar 7 días en el mar. De ellos 15 están en custodia de las autoridades. El resto está huyendo.
En este grupo viajaba 2 mujeres y 25 jóvenes, originarios de de Guira de Melena en Habana Campo.
https://www.instagram.com/p/Bop-XLjnZfd/?hl=es-la&taken-by=cubanosdelmundo
Redacción Cubanos por el Mundo