Las estructuras del Estado: cómplices del hostigamiento a los periodistas en Cuba. Así lo deja ver el informe sobre los límites a la libertad de prensa en Cuba, presentado en la 74a. Asamblea General Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se inauguró este viernes, en Salta, Argentina.
El informe fue presentado por el periodista independiente, Henry Constantín, quien personalmente ha sido víctima en reiteradas ocasiones de los abusos de los cuerpos de “seguridad”.
Ejemplo de ello, es que Constantin no pudo asistir al evento porque las autoridades de la isla le impiden la salida del país al estar en condición de “regulado”.
De acuerdo al informe, el régimen castiga con más fuerza a las mujeres comunicadoras. “Si bien son los hombres los que resultan detenidos con más frecuencia y duración, es a las mujeres a las que el MININT les aplica los castigos más prolongados, especialmente a aquellas que tienen hijos”.
Además refiere como cómplices de la represión a todas las estructuras del gobierno que se subordinan al Ministerio del Interior, entre ellas, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la República, las filiales locales, municipales y provinciales del Poder Popular y el Partido Comunista, y “en los casos donde sea necesario, a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., los Comités de Defensa de la Revolución, los ministerios de Educación Superior y Cultura, la Aduana General de la República, la Comisión Electoral Nacional y el Instituto Nacional de Vivienda y Planificación Física”.
La asamblea, que se celebra del 19 al 22 de octubre, tiene un marcado interés en la libertad de expresión en los medios digitales y han preparado un borrador encaminado a defender y promover las libertades de expresión y de prensa como “derechos inalienables de las personas” y el acceso al Internet como un derecho humano.
Redacción Cubanos por el Mundo