Son muchas las quejas que a diario llueven sobre el estatal Grupo Empresarial Correos de Cuba, que en lo que va de año ha recibido casi 500 quejas, la mayoría por entregas atrasadas, paquetes perdidos, legalidades asociadas a la apertura y manipulación de cartas y paquetes.
Sin embargo ante esto, el director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba, José Manuel Valido Rodríguez, afirmó que las operaciones se hacen de manera manual, lo que entorpece el correcto desarrollo del trabajo.
Los usuarios informan que incluso la prensa les llega con dos días de retraso y las revistas infantiles pueden pasar hasta un año en llegar, detalla Diario de Cuba.
Medios castristas por su parte, informaron que desde el pasado 3 e mayo se ejecuta en la Gráfica de Villa Clara un proceso de reconversión tecnológica y Gráfica La Habana ha tenido que asumir un alto volumen de impresión correspondiente a las tiradas de Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y los periódicos provinciales del centro de la Isla.
“El poligráfico habanero posee máquinas que datan de los años 80 del siglo pasado, para las que ya no se fabrican piezas de repuesto. Todo este proceso ha impactado negativamente en la distribución de la prensa en el centro y el occidente de Cuba, por la demora del proceso de impresión y la complejidad extra de transportar los periódicos a través de distancias mucho más largas”.
Para atender a las quejas de paquetes abiertos, el funcionario se limitó a decir se crearon oficinas para tratar los casos y evitar que estos sucedan, pero la realidad es que siguen sucediendo.
“Para evitar irregularidades al respecto, Correos de Cuba y la Aduana General de la República crearon las oficinas de Canal Rojo, representadas en todas las provincias del país y a donde es citado el destinatario para la inspección en presencia de agentes aduanales y de Correos de Cuba”.

La empresa se escuda en asegurar que reciben un gran volumen de paquetes, algo para lo que no están preparados.
Culparon además al transporte, ya que aún poseen camiones viejos.
“Es una dificultad que requiere grandes inversiones, que en la actualidad ni el Grupo ni el Estado pueden asumir. A esto se une la obsolescencia tecnológica del equipamiento informático e insuficiencias en el sistema de transportación, especialmente en las líneas secundarias y terciarias de distribución (desde las cabeceras provinciales a las municipales y de estas, a las localidades)”.
Cifras
Correos, fundada hace 262 años en Cuba y en manos del Estado los últimos 60, recibió de enero a septiembre de 2018 un total de 683.000 envíos postales internacionales. Según datos oficiales, mantiene conexión con operadores postales de 192 naciones.
El grupo estatal está compuesto por 20 empresas y más de 800 unidades de servicios. Cuenta con unos 10.000 trabajadores. Sus servicios postales básicos incluyen la imposición y entrega de giros, correspondencia, encomiendas (bultos), telegramas, la prensa y otras publicaciones. Paga al 52% de los jubilados del país y prácticamente al total de los que cobran asistencias sociales. Maneja anualmente más de 3.500 millones de pesos.
Redacción Cubanos por el Mundo