Este jueves se conoció que los diplomáticos estadounidenses que habían sido retirados de China este año para una revisión médica, luego de indicar molestias en su salud, no sufrieron las lesiones presentadas por el personal diplomático en Cuba, informó el Departamento de Estado según reseña Diario Las Américas.
De acuerdo a la entidad, 14 de los 15 diplomáticos que fueron trasladados a Estados Unidos para ser evaluados a principios de año, no presentaban la “constelación” de síntomas que aquejaron a más de dos docenas de diplomáticos en Cuba, en un caso que Estados Unidos atribuye a misteriosos ataques. No obstante, especificaron que estos resultados no eran concluyentes.
El diagnóstico inicial indica que fue “diferente” sobre uno de los pacientes que provenían de China, quien si presenta lesiones similares a las registradas en Cuba.

El pasado mes de mayo, el gobierno de Estados Unidos confirmó que un diplomático en China estaría presentando síntomas parecidos a los de los diplomáticos en La Habana, echo que amplió los temores de que los referidos en inicio “ataques”, se esparcieran en otro continente. Posterior a la noticia, 300 diplomáticos y sus familiares en China solicitaron evaluaciones preliminares del personal médico del Departamento de Estado. Tras las evaluaciones, se estableció que 15 de ellos requerían exámenes adicionales en Estados Unidos.
“De esos 15, se encontró que 14 no sufren de la constelación de síntomas y hallazgos objetivos similares a los del Grupo de La Habana”, reveló la dependencia, en una respuesta enviada por email a una solicitud de la agencia de prensa, The Associated Press. “El estado de uno de los individuos es indeterminado”, añadió.
Desencuentros desde entonces
El grupo de La Habana es el conjunto de 26 diplomáticos en Cuba que, de acuerdo con el Departamento de Estado, sufrieron lesiones que incluyen mareos, jaquecas y daño cerebral leve, supuestamente, a causa de los ataques misteriosos para los que aún no se identifica ni una causa ni un perpetrador.
Estados Unidos responsabilizó al régimen cubano por estos hechos y desde entonces, el Departamento de Estado decidió disminuir su plantilla en la embajada de La Habana. La posición del régimen cubano es de desconocimiento sobre los ataques, e incluso, de culpar a EEUU por realizar imputaciones sin evidencia y con fines políticos, y en repetidas ocasiones ha solicitado a Estados Unidos mayor información al respecto.
Redacción Cubanos por el Mundo