Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, indicó que carece de sentido mantener relaciones diplomáticas con el régimen cubano, ya que este “pisotea” los derechos humanos y mientras el comunismo siga reinando “no hay negocios que hacer”.
Es por eso que el nuevo mandatario expresó que la embajada de Brasil en La Habana podría dejar de existir, detalla en una entrevista al diario Correio Braziliense.
El político de extrema derecha, comparó el trato que el régimen le da sus médicos.
Eso es sencillamente una tortura para una madre ¿Podemos mantener relaciones diplomáticas con un país que trata a su gente de esa manera?
En tal sentido, Bolsonaro indicó que el programa Más Médicos, iniciado por Dilma Rousseff, podría continuar, siempre y cuando el régimen le gire el salario completo a sus galenos y puedan tener a sus familias con ellos.
Cualquier extranjero que viene a trabajar aquí en el área de la medicina tiene que aprobar la reválida. No podemos estar contratando a gente de Cuba sin, como mínimo, comprobar que conocen el ejercicio de la profesión
A juicio del presidente electo, Cuba mantiene a sus médicos en condiciones de “semiesclavitud”.
De todos modos, la prórroga que estipula la vigencia de Más Médicos vence en 2019. Por tanto, el próximo presidente brasileño tendrá que decidir qué hacer con el programa: mantenerlo en el estado actual, modificar las condiciones de contratación o sencillamente eliminarlo.
Esta decisión determinará la situación de los miles de profesionales cubanos en el país suramericano.
El mandatario electo ya ha dicho que buscará relaciones más estrechas con Estados Unidos, y confirmó el jueves que planea seguir el ejemplo del presidente Donald Trump y trasladar la embajada de Brasil en Israel a Jerusalén.
Redacción Cubanos por el Mundo