in

A celda de castigo Dama de Blanco por hablar por teléfono con Bertha Soler

Se trata de Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, quien pasó al menos 10 días en una celda de castigo en la prisión de mujeres de Ciego de Ávila.

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, activista del movimiento Damas de Blanco y presa política del régimen cubano
Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, activista del movimiento Damas de Blanco y presa política del régimen cubano / Foto: Cortesía

Berta Soler, líder del movimiento opositor Damas de Blanco denunció que la activista de la organización, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda permaneció al menos 10 días en celda de castigo en la prisión de mujeres de Ciego de Ávila, por haber mantenido una conversación telefónica entre ambas, reseña Martí Noticias.

“Xiomara estuvo más de 10 días en celda de castigo solamente por no aceptar la prohibición de la llamada telefónica hacia la sede nacional, y en este caso conversar conmigo, la representante de las Damas de Blanco”, informó Soler.

La líder del movimiento explicó que el jueves, 1 de noviembre, recibió una llamada telefónica de la hija de Cruz Miranda en la que le confirma que el castigo ocurrió justo después de que la prisionera política se comunicara con ella, lo que “al parecer, no le gustó al departamento de Seguridad del Estado”.

Según la hija de la Dama de Blanco, la cuidadora de la prisión advirtió a Cruz Miranda “que no podía tener este tipo de comunicación”. Al rechazar el llamado de atención e insistir en el derecho de comunicarse con sus hermanas de lucha, la activista recibió el duro castigo del aislamiento.

El caso

Cruz Miranda fue excarcelada a principios de año bajo libertad condicional. Pero en septiembre pasado fue nuevamente arrestada bajo cargos de “amenaza” que la líder del movimiento opositor, Berta Soler, atribuye a la Seguridad de Estado.

El último reporte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional correspondiente al mes de octubre destaca que las Damas de Blanco fueron, otra vez, las principales víctimas de la represión política, (el informe contabiliza 105 detenciones arbitrarias de miembros de la agrupación, más de la mitad del total, en ese período).

LEA TAMBIÉN: Régimen intenta chantajear a Dama de Blanco con fotos íntimas de su esposo (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo  

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jair Bolsonaro: “No queremos a argentinos huyendo hacia aquí”. Foto: Archivo

Embajada de Brasil en Cuba podría dejar de funcionar, afirma Bolsonaro

Mata a su esposa, envenena a sus tres hijos y luego intenta suicidarse. Foto de la localidad de los hechos. Cortesía

Mata a su esposa, envenena a sus tres hijos y luego intenta suicidarse