in

Cuentapropistas esperanzados con las oportunidades que les brinda Panamá

Con la “Tarjeta de turismo” que el gobierno de Panamá está otorgando a los cubanos, los emprendedores lo ven como una posibilidad de mejorar su economía.

Los cubanos hacen fila ante la Embajada de Panamá en La Habana. Foto de cortesía.
Los cubanos hacen fila ante la Embajada de Panamá en La Habana. Foto de cortesía.

Los cubanos han recibido con entusiasmo la decisión de Panamá de otorgar una tarjeta para acceder sin visado a ese país, uno de los destinos más ansiados para comprar productos no disponibles en la desabastecida Cuba, señaló EFE.

Pese a que su nombre es “Tarjeta de turismo”, en la práctica la iniciativa facilita a los isleños, y en especial a los trabajadores privados, la llegada al país centroamericano, con la Zona Libre de Colón (ZLC) como la gran beneficiada por el previsible aumento de compradores.

NOTA RELACIONADA: Cubanos empiezan a recibir tarjetas de compras para viajar a Panamá

Por un lado, los “cuentapropistas” podrán adquirir los equipos y productos necesarios para sus negocios ante la ausencia de un mercado mayorista en Cuba. Por otro, viajar será más sencillo para los cientos de cubanos que van a Panamá a comprar motocicletas, electrodomésticos y otros enseres para revenderlos en su país.

¿Cómo funciona?

Dos motocicletas, dos aires acondicionados, un “minibar” y 70 kilos de “misceláneas” como ropa, medicinas y productos de higiene en las maletas es una de las ecuaciones más empleadas por los cubanos que viajan al país istmeño para realizar la importación anual que tienen permitida pagando impuestos en la devaluada moneda nacional, pues las siguientes se pagan en el equivalente en dólares.

Con esa operación el emprendedor amortiza el pasaje de avión y, tras revender lo importado por el triple de lo que le costó, obtiene una ganancia que le permite vivir varios meses e incluso financiar un nuevo viaje desde su país, donde el salario estatal no supera los 30 dólares mensuales.

Según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá, 9.063 cubanos ingresaron en 2017 a la ZLC, casi el doble que el año anterior y el triple que en 2013, cuando Cuba eliminó el permiso de salida al extranjero para sus ciudadanos.

Al calor de las concurridas esperas, en el parque ha florecido una industria de vendedores de refrescos, emparedados y hasta un caricaturista.

“Todo es más barato allí, y el problema es que aquí no lo hay”, añadió un joven, que quiere viajar a Panamá a comprar máquinas para su negocio privado de embutidos porque en Cuba “no hay cómo hacer más grande y eficiente el negocio”.

Redacción Cubanos por el Mundo  

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Varias estructuras han quedado destruidas por los incendios en California.Foto cortesía CNN.

Al menos cinco muertos y decenas de personas evacuadas tras incendio forestal en California (+VIDEO)

El primer congresista latino por Ohio es un empresario de origen cubano, Anthony González. Foto de Twiiter.

El primer congresista latino por Ohio es un empresario de origen cubano