El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, indicó que las plazas dejadas por los médicos cubanos tras la cancelación del programa Más Médicos, fueron ocupadas por profesionales brasileños para garantizar la asistencia médica.
A través de las redes sociales, el mandatario indicó que tras la “irresponsable” decisión del régimen de Cuba, de acabar con la misión, casi el 100 por ciento de la vacantes ya están ocupadas.
Después de que Cuba irresponsablemente se retirase de Más Médicos por no aceptar dar libertad y salario integral a sus ciudadanos, casi el 100% de las vacantes ya fueron llenadas por brasileños
Para el mandatario, el acuerdo que alcanzó La Habana con el Partido de los Trabajadores (PT), era solo un pretexto para financiar a la dictadura.
Após Cuba irresponsavelmente retirar-se do Mais Médicos por não aceitar dar liberdade e salário integral aos seus cidadãos, quase 100% das vagas já foram preenchidas por brasileiros. Está claro que o acordo do PT era pretexto para financiar a ditadura membro do foro de São Paulo.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 27, 2018
Hay otros acuerdos sospechosos claramente inviables que refuerzan la idea de que nuestro país estaba disimuladamente sirviendo de fuente de ingresos de partidos alineados ideológicamente en América Latina, con nuestra soberanía dando lugar a una verdadera sumisión ideológica. ¡No más!
Por otro lado, una vocera del castrismo rechazó las “insinuaciones” de Bolsonaro, alegando que los médicos cubanos estaban cumpliendo una misión y no tienen preferencias políticas.
El nuevo ministro de Salud de Brasil “ha considerado el programa (…) como un proyecto de proselitismo político asociado a un partido” y, según La Habana, quedó “demostrado” que no fue así cuando los médicos cubanos permanecieron en Brasil tras el que consideró “golpe a la presidenta Dilma Rousseff”.
Há outros acordos suspeitos claramente inviáveis que reforçam a ideia de que nosso país estava disfarçadamente servindo de fonte de renda de partidos alinhados ideologicamente na America Latina, com nossa soberania dando lugar a uma verdadeira submissão ideológica. Não mais!
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) November 27, 2018
El régimen cubano también negó que haya sido el promotor de Más Médicos.
Sin embargo, una investigación llevada a cabo por el portal Diario de Cuba, detalla que la embajada de Brasil en La Habana recibió cartas que revelan la negociación entre ambos gobiernos.
Redacción Cubanos por el Mundo