Un grupo de científicos del Instituto Francés Pasteur desarrolló una manera de eliminar las células infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo con lo publicado en el portal digital Cell Metabolism.
El hallazgo podría revolucionar el tratamiento contra el VIH, con el cual solo se puede combatir, hasta ahora, con agentes antirretrovirales que no logran acabar con los reservorios que se alojan en las células inmunitarias.
Lea también: El mundo entero celebra la cura contra el SIDA: Veneno de abeja
Asier Sáez-Cirión, coordinador del estudio del Instituto Pasteur, informó que su métido localiza las células infectadas para poder eliminarlas del organismo.
Nuestro trabajo consiste en identificar las células infectadas para poder centrarnos mejor en ellas con la meta de eliminarlas del organismo
El nuevo método permitió a los investigadores bloquear la infección gracias a inhibidores de la actividad metabólica ya explorados contra el cáncer en experimentos hechos sobre tejidos biológicos de un organismo en un ambiente artificial.
Hemos observado ex vivo que, gracias a ciertos inhibidores metabólicos, el virus ya no puede infectar las células y la amplificación se detiene en los reservorios de pacientes que reciben tratamiento antirretroviral
Los científicos han descubierto que el virus infecta de forma prioritaria las células con una fuerte actividad metabólica -como las CD4-, en la que el consumo de glucosa juega un papel preponderante.
DE SU INTERÉS: Unicef: Cada tres minutos se infecta con VIH una niña en el mundo
Entender ese mecanismo permitirá abrir una puerta para eliminar las células infectadas, según los expertos.
Aunque resulta un primer paso prometedor, los investigadores aclararon que todavía falta para que la técnica pueda aplicarse en pacientes.
De momento, los tratamientos que existen evitan que el VIH se multiplique, pero no no acaban con el virus, sino que lo dejan en estado latente.
Redacción Cubanos por el Mundo