Rusia sigue consintiendo al régimen cubano y recién comenzando el año ya envió el primer prototipo experimental de ferrobús, además de un lote de siete locomotoras con el fin de modernizar el paupérrimo sector ferroviario de la Isla.
Según informa la agencia EFE, el cargamento llegó el jueves al cargamento de La Habana, con el que ya suman 43 las locomotoras enviadas por el país euroasiátiaco de las 75 acordadas.
Se espera que para el año 2021 se estaría recibiendo el último lote.
En el caso de los ferrobuses, fueron diseñados por Rusia con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).
Rolando Navarro, subdirector general de la UFC, indicó que el ferrobús se someterá a prueba de 45 días, donde se realizarán exámenes técnicos, de transporte y acondicionamiento de las vías férreas.
RECOMENDADO: Tren atropella a una vaca y cubanos aprovechan para hacerse con su carne (+VIDEO FUERTE)
Al cierre de 2018, como parte del programa de la UFC para el impulso al sector ferroviario, llegó un lote con 35 equipos para el transporte de cemento.
Cuba y Rusia acordaron en diciembre de 2016 una hoja de ruta para desarrollar un proyecto de infraestructura ferroviaria con el fin de mejorar la capacidad vial y reanimar el deprimido sistema ferroviario del país caribeño.
El convenio incluye además asistencia técnica a especialistas cubanos, la entrega de piezas de repuesto para el mantenimiento de los equipos y la modernización de un taller de locomotoras con sede en la capital cubana.
Durante la visita que realizó Miguel Díaz-Canel a Rusia en noviembre pasado, Vladímir Putin ofreció a la isla “ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte” y reveló que ambos habían abordado la renovación de la red ferroviaria del país caribeño.
Redacción Cubanos por el Mundo