La crisis se agudiza y cada vez son más las voces que se suman al reconocimiento de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como líder del proceso de transición en Venezuela.
Según lo establecido en su Constitución, es el jefe del parlamento quien ante la ausencia del presidente de la república (en este caso por usurpación de cargo) deba asumir el mandato y convocar en un lapso de 30 días, elecciones para un nuevo gobierno.
Ante ello, Marco Rubio, senador cubanoamericano y una de las voces más críticas en contra del régimen de Nicolás Maduro, aseguró que se encuentran trabajando para lograr el reconocimiento internacional de Juan Guaidó como “líder del proceso de transición” esperado en Venezuela.
“Bajo la Constitución de Venezuela, Maduro no es presidente legítimo. El único gobierno constitucional legítimo en este momento es la Asamblea Nacional” aseguró.
Under constitution of #Venezuela, Maduro isn’t legitimate President. Only legitimate constitutional govt right now is National Assembly. Working on getting intl community to recognize leader of Natl Assembly @jguaido recognized as legitimate leader during transition period. https://t.co/lmVuXLKFUC
— Marco Rubio (@marcorubio) January 13, 2019
Precisamente, estos movimientos, serían los que llevaron al régimen venezolano a detener abruptamente a Guaidó este domingo en plena autopista. En un video que circuló a través de redes sociales, se ve el momento en el que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) bajan a la fuerza a Guaidó y se lo llevan en otro vehículo.
Se conoció extraoficialmente que Guaidó ya se encuentra en libertad, sin embargo, al momento de esta nota no ha habido pronunciamiento directo.
También este sábado, las periodistas Osmary Hernández y Beatriz Adrián resultaron detenidas por efectivos del SEBIN, quienes con armas largas, rodearon a las corresponsales que se encontraban en las inmediaciones de la policía política reportando la detención de Guaidó, noticia que rápidamente dio la vuelta al mundo.
Sobre la detención de Guaidó y liberación posterior, se rumora que habría “dos voces de mando” que habrían entrado en conflicto.
En estos momentos @jguaido fue liberado por el SEBIN. Este secuestro refleja varias cosas. 1. El carácter represivo de la dictadura. 2. Las profundas contradicciones internas del régimen 3. El miedo que tiene la dictadura al único poder reconocido que es la @AsambleaVE
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) January 13, 2019