El grupo de militares que desde muy temprano se declararon en rebeldía contra el régimen de Nicolás Maduro, fueron detenidos por efectivos de contrainteligencia, quienes además reprimieron las protestas que se generaron en apoyo a los sublevados.
#AVANCE Así se encuentra la parroquia San José de Cotiza en Caracas, tras el alzamiento de al menos 40 efectivos del Comando de la Guardia Nacional #21Ene (8:19am) https://t.co/BbxZ3lcir5 pic.twitter.com/dnGbzleW9R
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) January 21, 2019
Los vecinos en el emblemático barrio capitalino de Cotiza, antiguo bastión del chavismo, salieron para apoyar a los uniformados, pero fueron recibidos a bombazos y perdigones.
En uno de los videos, un hombre que se identifica como el sargento Figueroa se dirige al “pueblo de Venezuela” e insta a sus compatriotas a que salgan a las calles para mostrar apoyo a su rebelión.
Se desconoce qué pasó con los guardias rebeldes, y no ha habido una respuesta por parte del régimen venezolano.
Presuntamente los efectivos habrían tomado el control del comando ubicado en dicha barriada, además de robar algunas armas.
Me reiteran vecinos desde Cotiza que a pesar de lo dicho por la vocería de la GNB aún no se han entregado los guardias que se alzaron en protesta esta madrugada.
— Nelson Bocaranda Sardi. (@nelsonbocaranda) January 21, 2019
Funcionarios del régimen venezolanos indicaron que los militares fueron “motivados” por grupos de “extrema derecha”.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha”
El ministro de Defensa Vladimir Padrino López envió un mensaje prometiendo que los guardias sublevados serán castigados con todo el peso de la ley
“Quien ultraje sus armas con infames vicios será castigado con todo el peso de la ley”.
Redacción Cubanos por el Mundo