Un grupo de los migrantes cubanos varados en zona fronteriza de Panamá se filmaron robando yuca en un huerto de subsistencia de una comunidad indígena, y lo subieron a las redes sociales como si fuera una “gran gracia” cometer este tipo de fechorías.
En las imágenes se puede apreciar cómo perturban la tranquilidad ciudadana en las pequeñas comarcas panameñas de esa zona.
La Caravana de la Libertad
Luego de cuatro años de la primera crisis migratoria de cubanos en Centroamérica, más de 700 migrantes, en su mayoría cubanos, se encuentran en Panamá en lo que han llamado una “caravana de libertad” que se dirige a Estados Unidos.
“¡Queremos pasar! ¡Queremos pasar!”, gritaron los migrantes, grabando con sus teléfonos celulares, a los agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, según varios videos compartidos por ellos mismos en las redes sociales el fin de semana.
Su objetivo es llegar a Estados Unidos y solicitar asilo en la frontera, pero las leyes que antes amparaban la llegada de cubanos han cambiado en Estados Unidos.
En 2017 el entonces presidente Barack Obama eliminó la política de pies secos, pies mojados que permitía a los cubanos que llegaran a territorio estadounidense quedarse en el país. Sin embargo, muchos siguen llegando a la línea divisoria y piden asilo político, alegando persecución en la Isla.
NOTA RELACIONADA: Centenares de migrantes cubanos están varados en zona fronteriza de Panamá (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo