El régimen de Cuba afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA), le falta “autoridad moral o legal” para referirse al referendo constitucional que se llevará a cabo los próximos días en la Isla, mismo que calificó de “ilegítimo”.
En un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el castrismo afirma que las personas que relacionadas al organismo internacional son “subsidiarios” que intentan “desestabilizar a Cuba”.
Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del MINREX, indicó que todo esto se trata de un nuevo “espectáculo” que presentó el gobierno de los Estados Unidos.
“Ni él (Luis Almagro, secretario general de la OEA) ni esa organización tienen el derecho de debatir sobre la constitución de un Estado que no es parte de esa entidad, ni se propone serlo y no es, por tanto, sujeto de su sistema de tratados con los cuales no tiene obligación”.
El castrista hizo uso del mismo discurso que por décadas le ha servido al castrismo para surcar las críticas internacionales, la no injerencia.
“Con tal actitud el secretario general del ente internacional irrespeta la letra de la propia Carta de la OEA que teniendo en cuenta sus funciones no se le reconoce autonomía o capacidad para orquestar este tipo de acciones, que ni los estados miembros le han otorgado en algún mandato especial”.
El funcionario defendió que la Constitución en Cuba explica que la “autoridad soberana es del pueblo”, aunque esto no se aplique en el campo.
La conferencia del martes en Washington, en la que participó entre otros la disidente cubana Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo Payá, es la segunda que convoca la Secretaría General de la OEA sobre Cuba. La primera estuvo dedicada a los derechos humanos y tuvo lugar el 7 de diciembre de 2018.
Redacción Cubanos por el Mundo