A solo horas del referendo regimen ordena atacar. Imagen captura de video

En medio de represiones y amenazas del régimen, los cubanos votan SI o NO en referendo

Feb 24, 2019

En medio de denuncias de irregularidades y arrestos a opositores, los cubanos podrán votar sí o no en un referendo este domingo sobre el proyecto de nueva Constitución, redactado por encargo del Partido Comunista.

Los más de ocho millones de cubanos convocados a votar tendrán que responder a la pregunta: ¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?

Se trata de un hecho inédito en la Isla, donde sólo se eligen directamente a representantes gubernamentales de bajo nivel y las autoridades no suelen pedir opinión sobre sus políticas.

También por primera vez, los cubanos han acudido a las redes sociales, a los que muchos obtuvieron acceso recientemente a través de sus móviles, para manifestar su descontento con el texto final y promover el voto por el No.

Operativo

Más de 24,000 centros de votación estarán abiertos en toda la Isla desde las 7 a.m. a los que podrán acudir cerca de 8 millones de cubanos que tienen derecho al voto.

El proyecto en consulta no difiere sustancialmente de la actual Constitución, promulgada en 1976. El Partido Comunista mantiene su rol de “vanguardia” en el país, el socialismo sigue siendo proclamado como “irreversible” y la economía socialista se mantiene como primordial.

Pero el régimen ha apostado todo a la aprobación del nuevo texto como colofón de un proceso de reformas emprendido por el exgobernante y actual primer secretario del Partido, Raúl Castro.

El texto reconoce la propiedad privada, lo que el gobierno había realizado de hecho desde hacía años, e incorpora nuevos derechos, pero advierte que estos serán limitados por legislaciones futuras.

También prevé la creación de un primer ministro, gobernadores provinciales y una estructura de gobierno más colegiada pero no permite la elección del presidente por voto directo.

Consulta

El borrador fue redactado por una comisión nombrada por el Partido Comunista y fue discutido en la Asamblea. Le siguió un proceso de debates organizado por el régimen para recoger las opiniones de la población.

Aunque según cifras oficiales se realizaron casi 112,000 reuniones de este tipo, pocas opiniones llegaron al texto final.

Un equipo de procesadores del Partido preparó el resumen de las opiniones que llegaron nuevamente hasta la comisión de la Asamblea Nacional. Sin sorpresas, los diputados votaron todos para aprobar el texto final que fue a referendo.

Ciudadanos, opositores y periodistas independientes decepcionados con el texto y el proceso, han realizado campaña para votar en su contra o simplemente abstenerse, y han aprovechado sobre todo las redes sociales para promocionar las etiquetas #YoVotoNo y #YoNoVoto .

Opositores y disidentes han visto una oportunidad única para hacer del referendo sobre la Constitución una consulta política sobre el sistema comunista en la isla.

LEA TAMBIÉN: Régimen detiene a opositores que lideraron protestas en La Habana

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Régimen detiene a opositores que lideraron protestas en La Habana

próximo post

“Te vemos pronto” el mensaje directo de Marco Rubio a Diaz-Canel

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss