El régimen cubano manifestó su disposición de negociar un acuerdo de compensación a los reclamantes de propiedades nacionalizadas reconocidos por EEUU.
Esto si Washington acepta discutir sobre las indemnizaciones a la Isla por supuestos daños causados por su Gobierno, aseguró el Ministerio de Exteriores cubano.
“Lo que Cuba está dispuesta a hacer (…) es entrar en un proceso de negociación en la búsqueda de un acuerdo de suma total para que puedan ser compensados los antiguos reclamantes, reconocidos por la Comisión de reclamaciones extranjeras de EEUU”, explicó el director para EEUU de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío.
Exiliados cubanos
Fernández explicó referirse a los 5.913 exiliados cubanos que han interpuesto demandas reconocidas por tribunales estadounidenses.
“En un proceso como ese, Cuba está dispuesta a llegar con el Gobierno de Estados Unidos a un acomodo de compensaciones mutuas”, insistió.
El diplomático compareció ante el Facebook oficial de la Cancillería cubana para responder preguntas sobre la Ley Helms-Burton.
Estatuto que ha sido duramente criticado por el régimen de La Habana tras el anuncio de Washington de una posible reactivación del título III, congelado desde la aprobación de esa legislación en 1996.
El título III, que permitiría a los cubanoestadounidenses reclamar ante cortes de EEUU sus propiedades confiscadas tras la Revolución de 1959.
Esto nunca se ha aplicado desde su promulgación hace 23 años, debido a que generaría una compleja maraña de litigios internacionales con empresas de diversos países que operan en Cuba.
LEA TAMBIÉN: Penélope Cruz, Edgar Ramírez y Gael García Bernal se encuentran en La Habana por “Red Avispa”
Redacción Cubanos por el Mundo