El Consulado de España en Cuba ha lanzado un nuevo apartado en su sitio web que busca mantener informados sobre el estado de sus expedientes a las personas de la Isla que iniciaron el trámite de ciudadanía española.
“Ahora Ud. puede consultar por Internet el estado de tramitación de su expediente de nacionalidad”, informó la sede consular en La Habana a través de sus redes sociales.
El escueto comunicado de la embajada adjunta un enlace que lleva al sitio digital de la misma, en la sección de trámites consulares titulada “Información de expedientes de Nacionalidad Ley 52/2007 Ley de Memoria Histórica”.
En dicho apartado, el solicitante podrá consultar el estado de su trámite después de ingresar el número de su expediente y los apellidos del titular.
De no conocer el número, el usuario podrá obtenerlo proporcionando el número de carnet de identidad cubano, y detallando con cuál de sus progenitores está solicitando la nacionalidad.
Hace pocos días, el Consulado de España en La Habana anunció que una nueva Ley de Nietos decayó luego de la disolución del Congreso. La legislación, promulgada en 2007, concede la nacionalidad a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles y con ella se han beneficiado más de 150 mil isleños.
El Proyecto de Ley que se vio frustrado en días recientes buscaba otorgar la ciudadanía española a nietos y bisnietos de aquellos descendientes que no pudieron obtenerla por fallas en la ley anterior.
Según explicó un funcionario del Congreso a la prensa “habiéndose disuelto el Congreso de los Diputados y el Senado la iniciativa ha caducado, por tanto, (la Ley) no ha sido aprobada”.
La propuesta había sido presentada por el partido político izquierdista PODEMOS y fue tomada en consideración en el 2017 con solo una abstención.