Menu
in

Gobierno de Panamá ha expulsado a cientos de cubanos y venezolanos en tres meses

Cubanos en el campamento de La Miel, Panamá. Foto: 14ymedio

Cubanos en el campamento de La Miel, Panamá. Foto: 14ymedio

En solo tres meses, el Servicio Nacional de Migración Panamá expulsó, deportó o retornó a 950 extranjeros, de los cuales la mayor parte eran, cubanos, venezolanos, colombianos y nicaragüenses, según explicó esa institución en un comunicado.

“Los países que encabezaron las listas de sancionados fueron Colombia, con 262 extranjeros, Nicaragua con 214, Venezuela con 209 y Cuba con 126”, explica la nota.

Las razones por las cuales fueron sancionados los migrantes van desde el vencimiento de la estadía en el país hasta la permanencia irregular y el cumplimiento de penas por delitos.

Migración Panamá explicó que del número de sancionados, “la medida de retorno voluntario fue aplicada a 774 foráneos, las deportaciones a 149 y las expulsiones a 48 ciudadanos de diversas nacionalidades”.

Un 59 por ciento de los extranjeros sancionados fueron hombres entre 28 y 37 años.

País de paso

Panamá es un país de tránsito para muchos inmigrantes que buscan alcanzar la frontera de Estados Unidos.

Cada año, miles de cubanos, haitianos, africanos y asiáticos cruzan las peligrosas trochas de la selva del Darién por el país istmeño.

Panamá afronta esta migración con una operación denominada “flujo controlado” mediante la cual brinda primeros auxilios a los migrantes, procesa sus datos para evitar ser puente para terroristas o prófugos de la justicia y les permite continuar su camino a Estados Unidos.

Según el organismo gubernamental, se aprecia un “aumento” de las acciones de control sobre inmigrantes indocumentados.

Durante el año 2018, entre deportaciones, expulsiones y retorno voluntario las estadísticas del Servicio Nacional de Migración, registran un total de 6,692 extranjeros.

LEA TAMBIÉN:Alumbrones “a lo cubano” en Venezuela podrían extenderse por un año

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Exit mobile version